Inauguran dos juzgados especializados contra la corrupción en Huánuco

Foto: Poder Judicial.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, presentó hoy en la ciudad de Huánuco, dos juzgados especializados en delitos de corrupción de funcionarios, que conocerán los procesos judiciales sobre esta materia en el referido distrito judicial.

Se trata del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado y el Cuarto Juzgado Unipersonal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que estarán a cargo de los jueces Elmer Contreras Campos y Luis Pasquel Paredes.

Cabe señalar que, a la fecha, en el Distrito Judicial de Huánuco, existen en trámite y ejecución, 549 procesos por corrupción de funcionarios.

Discurso del presidente

En su alocución, Rodríguez Tineo expresó que el Poder Judicial está implementando órganos jurisdiccionales contra la corrupción en catorce cortes superiores para enfrentar este problema que está “enraizado en las entrañas del Perú, afectando la salud moral del país, lo que no puede continuar”.

Durante su discurso de inauguración, la autoridad subrayó que el Poder Judicial debe dar prioridad en el encarcelamiento de los “delincuentes de cuello blanco” y juzgarlos con severidad.

“Ellos son los que asaltan al Perú con millones, los que, principalmente, tienen que ir a la cárcel y esto tiene que cambiar porque no puede haber mano blanda con quienes roban al Perú”, remarcó.

Durante su visita, Rodríguez Tineo, también presentó el proyecto de ejecución de la obra del complejo judicial en Pillco Marca (Huánuco), e inauguró el Biohuerto Judicial de plantas medicinales (que lleva su nombre),  en la provincia de Ambo.

La autoridad judicial estuvo acompañada del titular de la Corte de Huánuco, César González Aguirre, quien reconoció el apoyo que recibe para el mejor desarrollo de sus funciones.

Entrega de vehículos

Rodríguez Tineo también entregó unidades vehiculares a los presidentes de las cortes de Huánuco, Junín, Ucayali y Huancavelica a fin de mejorar las condiciones de trabajo de jueces y servidores, para fortalecer el servicio de justicia en sus respectivas regiones.

Durante su visita, la Municipalidad Provincial de Huánuco le otorgó el título de Huésped Ilustre por su contribución al desarrollo y engrandecimiento de Huánuco, mientras que el Gobierno Regional le confirió el reconocimiento de “Visitante Distinguido” por esta visita.

Asimismo, participaron en las actividades representantes de la Policía Nacional, Ejército Peruano, rectores de las diferentes universidades de Huánuco, Colegio de Abogados, Defensa Pública, entre otros.

Fuente: Poder Judicial