Imponen prisión preventiva a juez que solicitó 4000 soles para favorecer a detenida

En audiencia, se dispuso igual medida para abogada involucrada en cohecho

El juez de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar, Gino Valdivia Sorrentino, cumplirá prisión preventiva por nueve meses, mientras el Ministerio Público realiza las investigaciones por el delito de cohecho pasivo específico al haber solicitado cuatro mil soles para favorecer a la procesada Angélica Cauna Rosales en un pedido de prolongación de prisión en su contra.

El juez superior de Investigación Preparatoria para este proceso especial, Dr. Orlando Abril Paredes, aceptó el requerimiento de prisión preventiva por el mismo período en contra de la abogada, Lily Huanqui Hurtado al estar acusada de entregar el dinero al referido juez, imputación que le atribuye la autoría del delito de cohecho activo especifico.

El magistrado Abril Paredes, valoró los graves elementos de convicción presentados en este caso como las escuchas de las tres conversaciones sostenidas entre el juez Gino Valdivia y la abogada Lily Huanqui, entre el 9 y 10 de mayo pasados, las cuales corroboran la hipótesis del Ministerio Público; hechos que además fueron reconocidos por ambos investigados, quienes además solicitaron acogerse a la figura de terminación anticipada que oportunamente analizará, la fiscalía.

Clic sobre la imagen para obtener más información del curso.

La condena probable que le correspondería al doctor Gino Valdivia, oscilaría entre 8 y 10 años de pena privativa de la libertad, considerando que aceptó los hechos y que no consigna antecedentes penales. En el caso de Lily Ampuero, la prognosis de condena irá en un rango de 5 a 6 años de cárcel.

El peligro de fuga está acreditado, por cuanto el doctor Gino Valdivia no tiene arraigos familiar y laboral de calidad; más aún si se toma en cuenta que la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), le impuso la medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio de sus funciones; mientras duren las investigaciones. En el caso de la abogada, la situación no es diferente por la gravedad del daño causado al torcer el correcto funcionamiento de la administración de justicia.

Luego de un amplio análisis de todos los presupuestos que sustentan eta medida gravosa, el juez Orlando Abril, aceptó -en parte- el requerimiento fiscal de prisión preventiva; pero desestimó el plazo de 18 meses propuesto por la fiscalía, considerando que 9 meses son razonables para este caso que comenzó a indagarse a partir de una denuncia formal de la ODECMA.

En tanto, a pedido de la defensa, el magistrado dispuso que el Instituto Nacional Penitenciario, en atribución de sus funciones, garantice la integridad del investigado, Gino Valdivia Sorrentino en mérito a las múltiples disposiciones que pronunció en contra de personas que están cumpliendo actualmente medidas coercitivas en el penal de Socabaya.

Arequipa, 14 de mayo de 2018
Corte Superior de Justicia de Arequipa
Imagen Institucional y Prensa