Implementan “Stand Itinerante Ecológico de Consulta de Expedientes Judiciales” de la Corte Superior de Justicia del Callao

0
194

Implementan el “Stand Itinerante Ecológico de Consulta de Expedientes Judiciales” de la Corte Superior de Justicia del Callao

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CALLAO

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA DE PRESIDENCIA N° 219-2017-P-CSJCL/PJ

Callao, 12 de abril de 2017

VISTOS: La Resolución Administrativa N° 21-2015-CED-CSJCL/PJ de fecha 11 de diciembre de 2015 y el proyecto “Implementación de Stand Itinerante Ecológico de Consulta de Expedientes Judiciales”, remitido por el contador Aldo Mayorga Balcazar, Jefe de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo de la Corte Superior de Justicia del Callao, mediante oficio N° 073-2017-UPD-GAD-CSJCL/PJ, de fecha 01 de marzo de 2017; y

CONSIDERANDO:

Que, en aplicación del numeral 3) del artículo 90 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es atribución del Presidente de la Corte Superior de Justicia dirigir la aplicación de la política del Poder Judicial en su respectivo Distrito Judicial, con la finalidad de brindar un eficiente servicio de administración de justicia en beneficio de los justiciables.

De conformidad con lo establecido en el artículo 72 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Consejo Ejecutivo Distrital conjuntamente con el Presidente de la Corte Superior de Justicia, son los órganos de dirección de un Distrito Judicial.

Que, el proyecto “Implementación de Stand Itinerante Ecológico de Consulta de Expedientes Judiciales” elevado por el Jefe de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo de esta Corte Superior de Justicia, se inicia con la necesidad de acercar y fortalecer los lazos de la Corte Superior de Justicia del Callao con la población, de modo que puedan informarse sobre el estado de los procesos judiciales, que son de conocimiento de los órganos jurisdiccionales que conforman la Corte Superior de Justicia del Callao.

Que, la implementación del citado proyecto obedece a la limitada capacidad de los ciudadanos al acceso gratuito del seguimiento de expedientes judiciales de la Corte Superior de Justicia del Callao, debido a los limitados recursos económicos y oportunidades de la población comprometida en los procesos judiciales que giran ante este Distrito Judicial.

Aunado a ello, la institucionalización del programa se reforzaría con ocasión de las encuestas realizadas entre el público que asiste a solicitar los servicios en las mesas de parte de los Juzgados y Salas del Distrito Judicial del Callao, llevadas a cabo el día 31 de agosto de 2015; verificándose que, de la población encuestada, 50% son parte directa, 33% abogados y 17% terceros. Así mismo, el 100% de las personas encuestadas concuerda con tener interés en contar con un centro de información judicial cercana a su domicilio.

Que, así mismo, en base al resultado de las encuestas, se advierte que 44% asiste a la sede de la Corte Superior de Justicia del Callao para solicitar información, 19% acude con el fin de asistir a diligencia o audiencia, 17% concurre con el propósito de presentar escrito, 14% con la finalidad de solicitar información y asistir a diligencia, 2% tiene por objetivo solicitar información y presentar documento, 2% presentar escrito y asistir a diligencia y por último, 2% todas las anteriores.

Que, para atender la necesidad de la población, se creó el “Stand Itinerante Ecológico de Consulta de Expedientes Judiciales” de la Corte Superior de Justicia del Callao, como un canal adicional de atención al público, que puede instalarse en establecimientos públicos, privados y/o centros comerciales de gran afluencia de personas, donde se proporcionará el servicio de consultas sobre el estado de los procesos judiciales y para su funcionamiento se hará uso principalmente de la energía solar a través de paneles solares, que permitirá brindar de una forma ecológica el servicio antes aludido.

De acuerdo a los alcances del proyecto materia de vistos, se infiere que el mismo genera una cultura institucional que contribuye a la preservación del medio ambiente y que además, como se detalló anteriormente, se encuentra encaminado a brindar a los usuarios información directa y específica en un módulo de información más cercano a sus domicilios.

Finalmente del análisis del citado proyecto, se advierte que cumple con los lineamientos establecidos en el numeral 2.3 y el literal g numeral 8.1.2. de la Directiva N° 004-2011-GG-PJ, “Implementación de Medidas de Ecoeficiencia del Poder Judicial”, aprobada por Resolución Administrativa de la Gerencia General del Poder judicial N° 459-2011-GG-PJ; a su vez, el objetivo específico del “Programa de Promoción del Uso de Gas Natural Vehicular (GNV) y Paneles Solares en las Instituciones Públicas 2013-2015” aprobado por Resolución Ministerial N° 217-2013-MINAM, como es “el uso de paneles solares a nivel nacional en las entidades públicas”; en tal virtud el presente proyecto debe ser aprobado y disponerse su implementación correspondiente.

De conformidad, con el artículo 3 de la Resolución Administrativa N° 21-2015-CED-CSJCL/PJ de fecha 11 de diciembre de 2015, la Unidad de Servicios Judiciales se hará cargo de la supervisión y administración del servicio que brindará el Stand Itinerante Ecológico de Consulta de Expedientes Judiciales de la Corte Superior de Justicia del Callao.

En consecuencia, en uso de las facultades conferidas en los incisos 3 y 9 del artículo 90 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

SE RESUELVE:

Artículo Primero: IMPLEMENTAR el “Stand Itinerante Ecológico de Consulta de Expedientes Judiciales” de la Corte Superior de Justicia del Callao, a partir de la fecha; estableciéndose que los servicios que brindará al usuario judicial, serán:

• Atender las consultas sobre el estado de los procesos judiciales dentro de los alcances legales.

• Brindar orientación al ciudadano sobre los diversos procedimientos judiciales.

• Recibir comentarios y/o sugerencias de los usuarios sobre las necesidades y reclamos del servicio de justicia que brinda esta Corte Superior.

Artículo Segundo: DISPONER que el horario de atención para el “Stand Itinerante Ecológico de Consulta de Expedientes Judiciales”, es de lunes a viernes, de 08:00 a.m. a 16:00 p.m. durante los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril y de 10:00 a.m. a 18:00 p.m. durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y setiembre; con excepción de los días feriados y días no laborables.

Artículo Tercero: ESTABLECER como área geográfica donde se brindará el servicio de atención e informe el centro comercial “Mall Plaza Bellavista”, ubicada en la Avenida Oscar R. Benavides 3866 Urbanización el Águila, Bellavista – Callao.

Artículo Cuarto: DISPONER que la Unidad de Servicios Judiciales, se hará cargo de la supervisión y administración del servicio que brindará el Stand Itinerante Ecológico de Consulta de Expedientes Judiciales.

Artículo Quinto: PÓNGASE la presente resolución, en conocimiento de la Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del Callao, de la Gerencia de Administración Distrital, de la Unidad de Administración y Finanzas, de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo, de la Unidad de Servicios Judiciales, de la Oficina de Imagen Institucional y del Centro Comercial “Mall Plaza Bellavista” para los fines pertinentes.

Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.

WALTER BENIGNO RIOS MONTALVO
Presidente

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.