El impacto de los Juegos Panamericanos y la aplicación de la metodología NEC en los contratos

Adriana de la Piedra Chávez
Asociada del Estudio Muñiz

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tendrán lugar desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto de este año. Luego, se llevarán a cabo los Juegos Parapanamericanos, desde el 23 de agosto hasta el 1 de setiembre de 2019.

Para los contratos de ingeniería y construcción se utilizó la metodología NEC (New Enginnering Contract). Esta metodología es un estándar inglés que permite: (i) un uso simplificado del lenguaje que contiene el contrato, (ii) se reduzcan los plazos, y (iii) los postores puedan introducir mejoras en el mismo documento, lo cual incentiva a las partes y genera un tiempo de trabajo más rápido. En realidad, lo que se ha logrado al utilizar esta metodología es generar claridad y simplicidad en los documentos al tener alta sinceridad técnica, así como generar estímulos para que las partes realicen buenas prácticas, lo cual optimiza la administración del proyecto.

No debemos perder en cuenta el efecto que tendrá la realización de los Panamericanos en el sector inmobiliario de nuestro país.

Inversión en infraestructura

La inversión que se ha realizado en la infraestructura – alcanzando estándares internacionales de primer orden para la práctica de cada deporte– va a dejar un gran legado. Entre las construcciones y refacciones más importantes se encuentran la Villa Panamericana y Parapanamericana, la Videna, el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, entre otras.

Mejoramiento urbano y repotenciamiento inmobiliario

Debido a la gran inversión de infraestructura de primer nivel, los inmuebles de nuestra ciudad son muy propensos a ser revalorados. Por otro lado, la renovación vial en la que se está trabajando es un gran avance en nuestro país, al ser este tan congestionado. Esto generará un repotenciamiento inmobiliario que se espera siga creciendo una vez que los Juegos Panamericanos culminen.

Villa Panamericana

La Villa Panamericana, o la Villa de Atletas, ubicada en Villa El Salvador, es el local donde se va a albergar a los deportistas. Este complejo habitacional, de carácter masivo, se destinará a la venta una vez que terminen las competiciones. Probablemente se ofrezcan las viviendas a través de programas sociales o incluso a instituciones militares.

Repotenciamiento inmobiliario de la ciudad

Ser anfitriones de un evento deportivo de tanta envergadura producirá que el país sea mejor visto a nivel mundial. Sin lugar a duda, la imagen de nuestro país ganará valor y así el mundo conocerá más sobre nuestra capital y la capacidad que tiene el país para prepararse y crear la infraestructura necesaria de un evento deportivo como los Juegos Panamericanos.

Es claro que el arduo trabajo que ha hecho nuestro país para la realización de los Juegos nos expondrá a nivel mundial y servirá como un dinamizador de nuestra economía.