II Pleno Jurisdiccional: Sala Penal Nacional debatirá sobre recusación y peligro procesal

En II Pleno Jurisdiccional en el que participarán jueces superiores y especializados de este subsistema

Los jueces superiores y especializados que conforman la Sala Penal Nacional, órgano jurisdiccional que está a cargo del juzgamiento de procesados por delitos graves de criminalidad organizada, participarán en el II Pleno Jurisdiccional en el cual debatirán sobre temas jurídicos de gran relevancia.

La actividad, cuya finalidad es consolidar y unificar criterios jurisprudenciales para alcanzar la predictibilidad de las sentencias, será desarrollada los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

En este certamen jurídico, los magistrados debatirán acerca de los alcances de la institución procesal de la recusación por temor de parcialidad, así como la declaración del imputado.

Asimismo discutirán sobre la integración a una organización criminal como criterio del peligro procesal [a propósito de la Casación 626-2013, Moquegua, y STC 4780-2017-PHC/TC y N° 00502-2018-PHC/TC (acumulado)].

Cabe resaltar que la Sala Penal Nacional es un subsistema especializado que juzga casos complejos de trascendencia nacional e internacional, ilícitos cometidos por organizaciones criminales.

Entre los delitos que conoce figuran lavado de activos, narcotráfico, terrorismo, violación de derechos humanos, contra la minería ilegal, trata de personas, entre otros.

La realización del estas reuniones jurisdiccionales permite alcanzar los objetivos del Poder Judicial para lograr una justicia célere, oportuna y predecible a favor de la ciudadanía.

El evento es organizado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, a través de la Comisión de Actos Preparatorios de la Sala Penal Nacional y el Centro de Investigaciones Judiciales.

Fuente: Poder Judicial