Igualdad salarial entre hombres y mujeres. Bien explicado por César Puntriano

En esta ocasión, el experto laboralista y socio del Estudio Muñiz, César Puntriano, nos explica sobre la implementación de los instrumentos de gestión en materia de igualdad salarial. A fines del año 2017, entró en vigencia la Ley 30709, que cual regula una serie de obligaciones de igualdad salarial.

El principal objetivo de la mencionada norma es evitar la discriminación remunerativa entre el varón y la mujer, por este motivo se establecieron varios requisitos u obligaciones que serán explicadas por el abogado César Puntriano.

“Emitir o implementar un cuadro de categorías y funciones en la empresa, el diseñar una política salarial y comunicarlo a los trabajadores. También se establecieron algunas disposiciones que buscaban conciliar la vida familiar con el tiempo de trabajo, entre otros aspectos”.

“Recientemente, hace una semana y media se ha emitido una nueva guía para cumplir con estas obligaciones y un protocolo de fiscalización a cargo de la Sunafil. A partir del primero de julio inicia la fiscalización por parte de la Sunafil de las obligaciones contenidas en esta normativa sobre igualdad salarial entre varones y mujeres”.

Asimismo, hizo hincapié en que existen dos instrumentos fundamentales que las empresas deben adoptar: el cuadro de categorías y funciones y la política salarial.

“El cuadro de categorías y funciones es un instrumento de gestión por el cual las empresas ordenan jerárquicamente los puestos de trabajo en función al valor que cada puesto de trabajo tiene o aporta a la organización. Recuerden ustedes que el principio legal es que por trabajo de igual valor se debe recibir una remuneración igual. Para ello lo que deben hacer las empresas, en primer lugar, es implementar un buen manual de funciones; es decir, saber cuál es la función propia de cada puesto de trabajo. Con este manual va a ser más fácil elaborar el cuadro de categorías y funciones. Entonces el manual de funciones es un instrumento fundamental para poder elaborar el cuadro de categorías y funciones a cada puesto de trabajo”.

A continuación el vídeo: