¡Atención! Estas son las identidades de los «codinomes­» revelados por Barata

Según el diario IDL-Reporteros, Jorge Barata reveló que la constructora Odebrecht financió las campañas del excongresista Javier Velásquez Quesquén y del exprimer ministro Yehude Simon.

En este sentido, los otros políticos que fueron vinculados son Luis Castañeda, Lourdes Flores Nano y Susana Villarán bajo el seudonimo ‘campanha’. ‘Pastor Alemán‘ correspondería a Aurelio Pastor. Otro implicado sería el expresidente Alejandro Toledo con el apodo de ‘Oriente’.

Dentro del codinome ‘Campaña legislativa’ estarían implicados Juan Carlos Eguren (PPC) y Hildebrando Tapia (PPC).

Lea también: Pedro Olaechea comunica al presidente del Tribunal Constitucional elección de nuevo magistrado

Hoy se llevó a cabo el interrogatorio al exjefe Odebrecht en Perú Jorge Barata. Los fiscales encargados de esta diligencia son Rafael Vela y José Pérez. Así, los miembros del equipo especial Lava Jato se encuentran en la sede de la Procuraduría General de Paraná, en Curitiba.

Barata es el único exdirectivo de Odebrecht presente en la fiscalía de Curitiba. También están los abogados de la empresa. Pese a las dificultades, han manifestado que están sometidos a la autoridad peruana. 

Los fiscales del equipo especial Rafael Vela, José Domingo Pérez y Germán Juárez viajaron ayer a Brasil donde interrogan, una vez más, a Barata. Este deberá revelar las identidades detrás de un total de 71codinomes’.

Según las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, entre el 2 de marzo del 2010 y el 3 de marzo del 2011 se registraron nueve entregas de dinero por US$455.776 para la campaña legislativa, sin precisar a los destinatarios. Esta vez, se espera que Barata identifique para quiénes fueron.

En esos mismos registros de la llamada caja 2 de Odebrecht, figura un total de US$7’050.855 para ‘DS-JB’, es decir, gastos varios de Barata para otros ‘codinomes’, además de ‘Campanha Legislativa’: ‘Apra’, ‘Apoio Legal’, ‘Bolsa’, ‘Campanha Nacional’, ‘Castelo’, ‘Comando’, ‘Constructor’, ‘Galo’, ‘Risco’, ‘Santiago’, ‘Vivo’ y ‘Xara’.

Otros seudónimos son: “Marinero”, “Nervioso”, “Don Quijote”, “Doctor No”, “Sipán”, “Pastor Alemán”, “Choque”, “Alpaca”, “Rp”, “Mente Brillante”, entre otros.

José Domingo Pérez sostuvo que si Barata no se presentaba a confesar en la diligencia programada, el acuerdo se terminaba. Los interrogatorios se extenderán hasta el viernes 4 de octubre.