Humberto Acuña, exgobernador de Lambayeque, fue condenado por ofrecer coima

El Décimo Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del magistrado Carlos Laros, condenó a tres años de prisión suspendida al exgobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, hermano de César Acuña, y a pagar una reparación civil de treinta mil soles, tras ser hallado culpable de un delito funcionarial.

El también candidato al Congreso por Alianza para el Progreso fue acusado de ser cómplice del delito de cohecho activo genérico (entrega de coima). El caso estuvo en manos de la fiscal Ana Zegarra Azula, quien acreditó que en setiembre del 2014, cuando Acuña ejercía el cargo de gobernador, autorizó a su cuñado Elver Díaz Bravo convencer al policía anticorrupción, Joel Ugaz Cubas, para favorecerlo en una investigación, a cambio de 750 soles.

Precisó que el ofrecimiento del dinero se hizo mediante llamadas telefónicas. Estas fueron descubiertas cuando se levantó el secreto de las comunicaciones a “Los Limpios de la Corrupción”, red criminal a la cual fue vinculado el policía Ugaz.

Asimismo, el exprocurador público Elver Díaz Bravo fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida, mientras que el expolicía Joel Ugaz recibió una condena de cinco años de prisión efectiva y deberá pagar quince mil soles de reparación civil.