Humberto Abanto renuncia a la defensa de Cavassa tras reunión no registrada con Walter Ríos en penal

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó este martes que el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, se reunió el 1 de marzo con el exjuez Walter Ríos.

Lea también: [VÍDEO] ¿Realmente se requiere sentencia firme para levantar la inmunidad a Edwin Donayre? | Luciano López Flores

A través de un comunicado de su cuenta oficial de Twitter, el Inpe detalló que el letrado acudió al establecimiento penitenciario el 1 de marzo para visitar a su cliente, el exfuncionario de la ONPE, José Luis Cavassa Roncalla. Ese mismo día, visitó también al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar. Ambas visitas quedaron registradas.

Sin embargo, Abanto también tuvo una reunión con el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, sin dar cuenta a las autoridades penitenciarias, ni registrar dicho encuentro.

Lea también: La formalidad del convenio arbitral frente a los incentivos fraudulentos de su flexibilización, por Roger Vidal Ramos

“De las imágenes de las cámaras de vídeo vigilancia del área de Prevención se advierte que el abogado Abanto no solo se entrevistó con el interno César Álvarez, sino también con el interno Walter Ríos Montalvo. Esta última visita no aparece registrada en el sistema de control biométrico, ni en los cuadernos de control manual”, señala el Inpe en su comunicado oficial.

Lea también: Estudio Benji Espinoza Abogados busca abogado con conocimientos en derecho penal y procesal penal

En esa línea, la entidad dispuso que sus órganos disciplinarios “realicen las investigaciones para determinar las responsabilidades” del caso y remarcó que “será inflexible ante cualquier acto irregular que pretenda vulnerar la seguridad de los establecimientos penitenciarios”.

Hasta el momento se sabe que Humberto Abanto no continuará como abogado del exfuncionario de la Onpe José Luis Cavassa Roncalla, quien es investigado por el presunto delito de asociación ilícita por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

El abogado evitó confirmar la información, pero el El Comercio logró tener acceso a un documento firmado por los abogados apersonados a la investigación en el que se corrobora su renuncia.

En la fecha, hemos comunicado al investigado José Luis Cavassa Roncalla nuestra decisión de renunciar a su defensa; por lo que cumplimos con comunicarle formalmente a la defensa técnica de dicho investigado, con la finalidad de que sea tenido presente por el honorable juzgado“, se lee en el documento.

Como se recuerda, Ríos viene cumpliendo una prisión preventiva por 36 meses. Se le impuso esta medida, luego de que se difundieran diversos audios que evidenciaron presuntos actos de corrupción en el Poder Judicial y el ya desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en los cuales habría participado el exjuez como parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.


COMUNICADO N° 07-2019-INPE

INPE INFORMA HECHOS EN EL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE ANCÓN I

Tras haber tomado conocimiento de irregularidades en las visitas de abogados en el Establecimiento Penitenciario de Ancón I, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informa a la opinión pública lo siguiente:

1. El 1 de marzo del 2019 se consignó en el Sistema de Control Biométrico de Visitas del Establecimiento Penitenciario Ancón I, la visita de Humberto Abanto Verástegui, quien aparece registrado como abogado del interno José Luis Cavassa Roncalla, recluido en el pabellón 10.

2. Asimismo, en tres de los cuadernos de control manual de visitas de abogados, ubicados tanto al ingreso del Establecimiento Penitenciario como en los puestos de seguridad interna del mismo, se registró la visita del abogado Abanto al interno César Álvarez Aguilar, recluido en el Área de Prevención.

3. De las imágenes de las cámaras de vídeo vigilancia del área de Prevención se advierte que el abogado Abanto no solo se entrevistó con el interno César Álvarez, sino también con el interno Walter Ríos Montalvo. Sin embargo, esta última visita no aparece registrada en el sistema de control biométrico ni en los cuadernos de control manual.

4. Se ha dispuesto que los órganos disciplinarios del INPE realicen las investigaciones para determinar las responsabilidades a que hubiere lugar.

5. El INPE será inflexible ante cualquier acto irregular que pretenda vulnerar la seguridad de los establecimientos penitenciarios.

Lima, 19 de marzo del 2019