Huawei apela a justicia estadounidense para que se declare inconstitucional veto de Trump

Estos últimos días, el escenario para la empresa tecnológica Huawei no ha sido nada favorable. Pasó del veto estadounidense a la pérdida de varios aliados y proveedores estratégicos. Cuando todo indicaba que la compañía china no cedería y definitivamente cortaría lazos comerciales con EE. UU., Huawei muestra su nueva carta: la vía judicial.

El asunto en concreto que Huawei desea resolver judicialmente es el veto que tiene su equipamiento de redes en Estados Unidos. Para ser más precisos, ha interpuesto una moción para un juicio sumario en un tribunal de Texas, con lo que la compañía busca que un juez pueda tomar acciones en el caso sin necesidad de esperar a que se produzca un juicio completo.

Según The Washington Post, esta denuncia fue presentada en el estado de Texas, donde tienen una de sus sedes principales. Esta acción, según el CEO de Huawei España, fue tomada porque se “se están menoscabando los derechos de los usuarios“.

Esta moción forma parte de una de las demandas de Huawei al Gobierno de Trump, como consecuencia de la denuncia interpuesta en marzo, donde establecieron las acusaciones de espionaje contra Huawei.

El jefe de servicios jurídicos de la empresa china, Song Liuping, ha criticado y ha dicho que “están utilizando la fuerza de toda una nación para ir contra una empresa privada“. Ahora espera que el tribunal pueda declarar inconstitucional la sección 889 del Acta de Autorización de Defensa Nacional, donde se alegaban las acusaciones contra la seguridad nacional y de espionaje que anteriormente hemos mencionado. Además, añadió que no se ha demostrado el espionaje y solo son especulaciones.

“La conectividad es un derecho humano básico, y el Gobierno de EE. UU. los está poniendo en riesgo, especialmente en personas en países no desarrollados”, indicó.