¡Histórico! PPK renunció a la presidencia de la República [VÍDEO]

0
17830

Era inevitable. Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de la República. Su dimisión era cuestión de tiempo, después de la difusión de varios vídeos en los que se ve a congresistas allegados a Kenji Fujimori intentando comprar la voluntad de un congresista de Fuerza Popular para impedir la vacancia de PPK.

Lea también: Reflexiones sobre la política y el parteaguas de la vacancia presidencial

PPK tenía previsto dar un Mensaje a la Nación, sin embargo, decidió solo presentar su carta de renuncia al Congreso de la República, donde se decidirá si se acepta o no su renuncia. El vicepresidente Martín Vizcarra, quien venía ejerciendo el cargo de embajador de Perú en Canadá, ya recibió la orden de volver al Perú para asumir el mando, tal como lo señala la Constitución. Vizcarra llegará al Perú hoy a las 8:00 p.m.

Lea también: Del vladivideo al kenjivideo: las frases más turbias de un negociado [VÍDEO]

Como se sabe, estos hechos fueron desencadenados por los vídeos presentados ayer 20 de marzo, donde se ve que el parlamentario Moisés Mamani aparece conversando con Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, quienes intentan disuadirlo de votar a favor de la vacancia.

Lea también: El Frontón | El Congreso destituiría a un magistrado del TC y suspendería a dos

En otro clip de la cinta se ve también a un agente del gobierno Fredy Guido Aragón Valdéz, gerente de políticas de la SUCAMEC (destituido a pocas horas de difundidos los vídeos), quien le señala al congresista Mamani que puede salir beneficiado de las obras que ejecute el gobierno, incluso le nombra porcentajes y le explica el modus operandi para ganar dinero “sin mover un dedo”. También aparece brevemente el abogado de PPK, Alberto Borea Odría, facilitándole el número del ministro Bruno Giuffra.

Lea también: Luciano López: «No procede el juicio político contra los magistrados del TC»

Antecedentes

Esta semana ha sido una de las más intensas que ha vivido el país. Nos hemos retrotraído a las postrimerías del gobierno fujimorista, que cayó tras la difusión de vídeos en la que se veía a su asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, entregar montañas de dinero al hoy presidiario Alex Kouri para que cambie de bancada. Ello desencadenó el apresurado viaje de entonces presidente Alberto Fujimori a Japón, desde donde renunció al cargo.

Lea también: ¿Cuáles son los argumentos de la moción de vacancia contra PPK?

En el material audiovisual que presentó ayer 20 de marzo el parlamentario Moisés Mamani, en una conferencia realizada por la bancada de Fuerza Popular, este aparece conversando con Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, parlamentarios disidentes de Fuerza Popular, que integran el grupo de los “Avengers”.

Lea también: ¿Renuncia o vacancia? Los escenarios ante la posible cesación del cargo del presidente Pedro Pablo Kuczynski

Bruno Giuffra: «Esta es una emboscada montesinista» [VÍDEO]

El día de hoy, 21 de marzo, Luis Galarreta, presidente del Congreso, anunció que, por unanimidad, aunque con el voto de abstención de la bancada oficialista, se iniciará el proceso de desafuero de los cinco parlamentarios que aparecieron o son mencionados en los «kenjivídeos»: Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel, Bienvenido Ramírez, Carlos Bruce y Mercedes Aráoz.

Lea también: Congreso anuncia proceso de desafuero a congresistas involucrados en «kenjivideos» [VÍDEOS]

Asimismo, anunciaron que se acordó crear una comisión investigadora para analizar la compra de votos de congresistas de la República por parte del ejecutivo.

Lea también: Nakazaki: «Si no se tipifican las infracciones constitucionales no puede haber juicio político»

A las 10:46 de la mañana, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry; empezó a compartir nuevos audios que comprometían al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra. Escuche y saque sus propias conclusiones.

Lea también: Gobierno aprueba incremento de salario mínimo

[Noticia en desarrollo]

Lea también: Tesis: La tipificación del delito de tráfico de influencias en la legislación peruana

#LoÚltimo: Televisora del Estado anuncia que se emitirá un mensaje a la nación del presidente de la República, en breves momentos.

[Actualización] En mensaje a la Nación, PPK renunció a la presidencia a la República.

Lea también: Nepotismo sería causal de vacancia de gobernadores regionales