Hijo de Luis Nava confirmó que Jorge Barata entregó sobornos a su padre

Al continuar hoy la audiencia de prisión preventiva por 36 meses contra Luis Nava Guibert, José Antonio Nava MendiolaMiguel Atala Herrera, Samir Atala Nemi y Enrique Cornejo Ramírez, el fiscal José Domingo Pérez sorprendió variando su requerimiento, de cara a nuevos elementos de convicción.

De acuerdo con la tesis fiscal, los procesados –que tienen en común haber sido funcionarios o haber estado vinculados con el segundo gobierno del fallecido expresidente Alan García–, integran una organización criminal. A ellos se les imputa los delitos de lavados de activos agravado, colusión agravada, entre otros.

En principio varió su solicitud en relación al imputado Migue Atala, para quien solicitó comparecencia con restricciones. El exvicepresidente de Petroperú confesó que el depósito de US$ 1.3 millones que la constructora brasileña Odebrecht le realizó en la Banca Privada de Andorra era en realidad para el exmandatario Alan García Pérez. Sus palabras fueron:

Yo estos declarando con verdad respecto a cómo sucedieron los hechos que se vienen investigando, y estoy dispuesto a seguir colaborando con la investigación. Pero tengo conocimiento que existe un grupo radical en el interior del partido aprista peruano, que son conocidos como la fuerza de choque, y tengo temor que ellos puedan atentar contra mi vida, puesto que estoy declarando con la verdad respecto al expresidente Alan García Pérez, y tengo más información que quiero hacer llegar, sin embargo ruego se me imponga una medida menos gravosa que la prisión preventiva para poder tener seguridad personal.

Por otro lado, José Antonio Nava Mendiola, hijo de Luis Nava, también aportó información novedosa al proceso. El gerente general de Transportes Don Reyna confirmó que su padre, el ex secretario general de Palacio de Gobierno, recibió sobornos de parte del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. Agregó que él en “algunas ocasiones” le llevó, por encargo del brasileño, mochilas con dinero.

Nava Mendiola relató que tanto su padre como Jorge Barata le contaron a fines del 2006 o inicios del 2007 el acuerdo al que habían llegado para que el gobierno viabilice las obras de la constructora brasileña. Sus palabras fueron:

Barata me dijo que había arreglado el apoyo con mi padre y me pidió que lo llevará a la casa de mi padre. Jorge Barata estaba con un maletín en la mano, se reunión con mi padre y mi padre me pidió que me retire de la conversación. Al terminar, dejé a Jorge Barata en su casa, que era muy cerca a la casa de mi padre.

Su declaración se realizó mediante vídeoconferencia, en la sede del consulado del Perú en Miami, Estados Unidos. De acuerdo con la fiscalía, su retorno al Perú está programado para el próximo 7 de mayo.

Debido a su colaboración con el proceso, la fiscalía ha solicitado comparecencia con restricciones y que se anule su orden de captura internacional que pesaba contra él.

#EnVivo | Pedido de prisión preventiva contra Luis Nava, Enrique Cornejo y otros por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Posted by Legis.pe – Pasión por el Derecho on Tuesday, April 30, 2019