Hermana de Gilbert Violeta estaría implicada en manejo de aportes a campaña de PPK

La hermana del congresista oficialista Gilber Violeta, Giovanna Violeta López, fue señalada de tener un rol protagónico en la administración y recepción de los aportes económicos a la campaña presidencial de Peruanos por el Kambio el 2016.

“La señora Giovanna tenía una lista de qué monto le daba a cada uno. A mí me podía dar 13 mil, 15 mil soles, 10 mil dólares y así en lo sucesivo a los chicos y nos mandaban a diferentes bancos”, reveló Francesca Storino, exasistente de Giovanna Violeta.

La testigo indica que durante el tiempo en que trabajó como recepcionista del instituto País, ONG fundada por Pedro Pablo Kuczynski, habría depositado alrededor de 300 mil soles. Además, aseguró que tanto Gilbert Violeta como Alfonso Grados, ex gerente administrativo de la campaña, conocían de estas prácticas.

Lea también: Congresista Becerril habría favorecido a constructora a cambio de remodelar su casa

Francesca Storino exhortó a la fiscalía que se levante el secreto bancario de esa cuenta y así se podrá corroborar su testimonio, así como el de sus excompañeros.

Otro testigo, Víctor Ramos Casternoque, camarógrafo durante la campaña de PPK, confesó haber realizado depósitos de fuertes sumas de dinero.“Yo recuerdo haber hecho dos depósitos (…) La señora Giovanna Violeta me dice que necesitaba que depositemos un dinero a un número de cuenta del partido (…) Fui al Banco de Crédito que está por ahí cerca de (la calle) Barcelona (…) deposité, si mal no recuerdo, 32 mil soles, la primera vez”.

Según un reportaje de El Comercio, son 63 personas las que ya han declarado ante la división de lavados de activos por este caso y todos ellos coinciden en señalar que realizaron operaciones bancarios por orden de la hermana del congresista Violeta.

Lea también: Fiscales peruanos firmaron acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

“Mi tarea era asegurar que los aportes fueran bancarizados e ingresados a las cuentas de campaña (…) quien organizaba el proceso operativo de efectivizar las cuentas era la señora Giovanna Violeta en su rol de administración”, declaró Alfonso Grados a El Comercio.

Cabe precisar que Giovanna Violeta –según registros de la ONPE– no figura con un cargo administrativo en la campaña.