Los 10 hechos con relevancia jurídica que marcaron el 2017

Recordamos en esta selección de temas los momentos más importantes del 2017

Qué duda cabe que el año 2017 ha sido sumamente particular para nuestro país. Desde un fallido intento para vacar al presidente de la República, hasta la clasificación después de 36 años al Mundial de Fútbol. El equipo de Legis.pe decidió elaborar una lista de los 10 sucesos con relevancia jurídica que marcaron el presente año.


1.- El desastre del Niño Costero

El año comenzó con problemas climatológicos que golpearon especialmente al norte del país. Una serie de desastres naturales provocados por el Fenómeno del Niño Costero dejaron miles de damnificados en departamentos como La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Áncash. Del mismo modo, la destrucción de infraestructura y vías de transporte causaron estragos en las economías regionales. El saldo total de afectados se calcula en 162 personas fallecidas, 500 heridos y 19 desaparecidos en el norte del país, según reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil. El Congreso de la República aprobó el 29 de abril la denominada Ley de Reconstrucción con Cambios, que contenía una serie de disposiciones de carácter extraordinario para la intervención del Gobierno frente a los embates de la naturaleza, además modificó el artículo 204 del Código Penal.

Lea también: Faltas al trabajo a causa de los desastres no serán inasistencias injustificadas

2.- El caso Odebrecht

Presidentes (incluido el actual), gobernadores regionales, alcaldes; todos parecen haber sucumbido ante la tentación del dinero mal habido. El caso Odebrecht parece haber evidenciado las bajas pasiones de nuestra clase política. A principios de año la fiscalía anunciaba un acuerdo con la empresa Odebrecht para obtener información de sus finanzas y el pago de las ganancias ilícitas que obtuvo en nuestro país. Pese a ello, en febrero la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria autorizó el embargo de 80 millones de soles a la empresa brasileña. En junio, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de Perú, dictó 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Jorge Barata, ex funcionario de Odebrecht, declaró que había entregado tres millones de dólares para financiar su campaña presidencial. Del mismo modo, el juez dictó prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo, también acusado de soborno por el mismo Jorge Barata. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia. La fiscalía sigue investigando a Alan García, Keiko Fujimori y Susana Villarán.

3.- La imprescriptibilidad de los delitos de corrupción

El Pleno del Congreso aprobó en dos votaciones (la primera, en abril; la segunda, en agosto), como corresponde a una reforma constitucional, la modificación del artículo 41 de la Constitución para habilitar la imprescriptibilidad de la acción penal en casos de delitos contra la administración pública o que afecten el patrimonio del Estado. Cabe precisar que en el texto se establece la imprescriptibilidad de la acción penal solo en los supuestos más graves de corrupción, en el resto de casos la prescripción se duplica. Asimismo, la presente norma tiene alcance erga omnes, vale decir, afecta tanto a funcionarios y servidores públicos como a particulares.

Lea también: Opiniones jurídicas sobre la ley que establece la imprescriptibilidad de delitos de corrupción

4.- La legalización del uso medicinal de la marihuana

El Congreso de la República, por mayoría y tras un largo debate, aprobó el 19 de octubre el uso medicinal del cannabis (marihuana) y sus derivados, luego de una semana de haber pasado a debate por el pleno del Parlamento. Con una asistencia de más de 70 parlamentarios, el proyecto de ley recibió una votación a favor de 64 votos, cuatro en contra y tres abstenciones. El congresista Alberto de Belaunde, proponente del proyecto, se mostró satisfecho con el resultado, y anunció la incorporación de la disposición final en la ley sobre la responsabilidad penal, para que las madres que son procesadas por el Ministerio Público por narcotráfico queden libres de estas acusaciones. La norma aprobada plantea, entre sus diferentes disposiciones, establecer un registro de pacientes y usuarios del cannabis en la que se señale información de la enfermedad, del médico tratante, la dosis y la frecuencia del tratamiento para el paciente.

5.- Incendio de Las Malvinas

El incendio en la galería «Nicolini» situada en el Centro Comercial «Las Malvinas» cobró la vida de dos jóvenes, quienes murieron atrapados dentro de un contenedor realizando trabajos y que no pudieron escapar debido a que su presunto empleador los dejaba encerrados desde el momento que ingresaban por la mañana hasta el momento que debían retirarse en horas de la noche. Los tres jóvenes se dedicaban a lijar, armar cajitas e inclusive falsificar productos como bombillas y fluorescentes. Lo más penoso fue que las cámaras captaron los momentos en que extendían sus brazos haciendo señas desde un contenedor ubicado en lo alto de la galería mientras el fuego los encerraba. Estar encerrados era su modus vivendi. El 13 de Julio, el Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva para el comerciante Jonny Coico Sirlopu, dueño de los negocios donde se explotaban a los fallecidos trabajadores.

Lea también: Modificarían Código Penal para sancionar a quienes almacenen mercadería producto de explotación laboral

6.- Censura al Gabinete Zavala

El 15 de setiembre del presente, tras siete horas de debate, el Congreso de la República negó la confianza al gabinete que encabezaba Fernando Zavala. Fueron 77 votos en contra, 22 a favor y 16 abstinencias. El ex primer ministro había pedido la cuestión de confianza ante la última interpelación y posible censura de la ministra de Educación, Marilú Martens. El Gabinete se presentó ante el parlamento en su totalidad. Durante su primer año de mandato, el Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, perdió a tres ministros debido al control político ejercido por el Congreso, donde 71 de los 130 legisladores son (o eran) del opositor partido fujimorista Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Según la Constitución Política, si se hubiera negado la confianza a otro gabinete del Ejecutivo, procedía a disolverse el Congreso y convocar a nuevas elecciones.

7.- La sanción a Paolo Guerrero

La FIFA decidió imponer la sanción de suspensión por un año al delantero se la selección peruana Paolo Guerrero, precisando que el «periodo de vigencia de la suspensión comienza el 3 de noviembre de 2017, fecha en la que el jugador fue suspendido de manera provisional por el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA» y que abarca «todo tipo de partidos en el ámbito nacional e internacional, amistosos u oficiales». Preliminarmente le había impuesto la medida provisional de suspensión por 30 días, desde el día en que se hizo pública la noticia que confirmó un resultado analítico adverso en el control antidoping. El último 20 de diciembre, la Comisión de apelaciones de la FIFA le redujo la sanción de un año a seis meses al delantero nacional y goleador histórico de la selección, quien, de esta manera, llegaría a disputar el Mundial Rusia 2018.

Lea también: Paolo Guerrero al Mundial: FIFA decide recortar su sanción a 6 meses

8.- Luz del Carmen Ibáñez, primera fiscal peruana en la Corte Penal Internacional

La fiscal Luz del Carmen Ibáñez Carranza, fue elegida el 4 de diciembre, en primera vuelta, jueza de la Corte Penal Internacional por un periodo de nueve años, en elecciones realizadas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Se trata de la primera vez en la historia que una experta peruana integra este Tribunal del más alto prestigio a nivel mundial“Esta elección constituye un reconocimiento al compromiso del Perú con el Estado de derecho, el derecho internacional, y la lucha contra la impunidad”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, a propósito de este singular hecho. Asimismo, dijo, refleja un reconocimiento a las altas cualidades profesionales de la doctora Luz del Carmen Ibáñez. La elección, fruto de una intensa campaña de la diplomacia peruana, se llevó a cabo en el marco de la XVI Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (Nueva York, 4-14 de diciembre de 2017).

9.- Moción de vacancia contra PPK

El pleno del Congreso de la República admitió la moción 4710, que solicitaba la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por incapacidad moral, presentada por la bancada del Frente Amplio, y a la que se adhirieron Fuerza Popular, APRA, y un congresista de Alianza por el Progreso. El día 21 de diciembre, por más de dos horas, PPK expuso ante el Pleno sus descargos, acompañado de su abogado, el constitucionalista y exsenador Alberto Borea Odría. Una vez terminada su intervención los congresistas de las diversas bancadas tomaron la palabra en un extenso debate que concluyó a las 10:56 de esa noche. A esa hora, previa lectura de la resolución legislativa de la moción de vacancia, se procedió a la votación. Cuando se disponían a marcar la asistencia, los congresistas de Nuevo Perú se retiraron del hemiciclo. Votaron a favor de la vacancia 78 congresistas, 19 en contra y 21 abstenciones. La sorpresa es que nueve congresistas cercanos a Kenji Fujimori se abstuvieron de votar, salvando de esta manera al presidente.

10.- El indulto a Alberto Fujimori

En histórica decisión, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), decidió concederle el indulto humanitario de parte al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, según aparece en la Resolución Suprema Nº 281-2017-JUS, publicada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, que lleva también la firma del ministro de Justicia, Enrique Mendoza. La decisión fue tomada luego de que una junta médica oficial evaluara al ex mandatario y comprobara que este padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable; de manera que que las condiciones carcelarias significarían un grave riesgo a su vida, salud e integridad. Fujimori fue recluido en setiembre del 2007 en el penal de Barbadillo, tras llegar extraditado de Chile. Ahí permanecía cumpliendo una pena de 25 años por homicidio calificado por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. También por el delito de secuestro agravado, por las detenciones del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

Bonus Track: Polémica por la leche envasada y otros productos

En mayo se desató en Panamá un escándalo luego de que se demostrara que el producto de lácteos Pura Vida (que ofrece el Grupo Gloria) no era leche en estricto, sino una bebida «con saborizante similar a la leche». ¿Pudo hacer el Perú lo que hizo Panamá? O en otros términos: ¿pudo hacer nuestro Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual lo que hizo la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos? Del mismo modo, en agosto, se develó que Sublime de Nestlé, una de las marcas más vendidas de su tipo, bajo el nuevo reglamento que prepara el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) no sería chocolate (pues su composición no llega al 35% de cacao) , según Ángel Manero Campos, director general agrícola. Y como si fuera poco, en diciembre se dio a conocer que uno de los 600 lotes recientemente fabricados de la fórmula de la multinacional Lactalis (el producto Gloria Infant, en nuestro país), a punto de ser introducido en nuestro país, habría provocado hasta 20 casos de salmonelosis en los niños de Francia, por lo que el gobierno de dicho país decidió retirar el producto y, en consecuencia, su importación.