¿Hecha la ley, hecha la trampa? Sobre la reducción de los productos para no incluir octógonos

¿Hecha la ley, hecha la trampa?. El sistema octogonal nutricional que obliga a las empresas a rotular sus productos con avisos de alto en grasas y azúcar sigue causando controversia, pues se habrían detectado estrategias para “sacarle la vuelta” a la ley, según indica el propio autor de la norma que regula el sistema octogonal, el exparlamentario Jaime Delgado.

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“Están sacando la vuelta a la ley de la alimentación saludable”, denunció el excongresista.

Él mismo recolectó las etiquetas y fue así como pudo descubrir que los tamaños de estos productos estaban siendo comercializados con un tamaño más pequeño de lo usual. Es así que el exparlamentario advirtió que se están investigando a otras empresas que habrían pretendido burlar la ley a través de esta misma práctica.

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Pese a que reconocidas bebidas gaseosas como Coca Cola e Inka Kola, existirían empresas que se rehúsan a consignar los niveles de azucares y otros ingredientes en sus etiquetados e incluso estarían ideando artimañas para evadir esta exigencia.

Pero, ¿es posible evitar el uso de octógonos reduciendo el peso de los productos?.

El excongresista señala que esta información aparece en el empaquetado de la galleta: de 47 a 43 gramos. Esta reducción, evidentemente, también redujo el tamaño del empaque.  En consecuencia, el empaque de la galleta Casino, perteneciente a la empresa Alicorp, fue reducido de 52 a 48 cm2, “a fin de evadir la colocación de octógonos de advertencia”.

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De esta manera, la empresa quedaría exenta de lo que establece el Manual de Advertencias Publicitarias, en donde se lee que los empaques de menos de 50 cm2 estarían exceptuados de llevar los octógonos.

El mencionado manual dice exactamente que cualquier producto que tenga más de 50 centímetros cuadrados de superficie debe llevar los octógonos de advertencia. Con la reducción de este rango, la exigencia queda sin efecto.

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¿Qué respondió la empresa?

Alicorp señaló en un comunicado que desde el principio del 2015 comenzó a analizar el perfil nutricional de sus productos, entre los que se encontraban Casino. En el documento mencionan que se redujeron las porciones individuales en más del 15 % del 2014 a julio de 2017, y que también redujo la cantidad de azúcar en el 2015 en 23.5% por porción.

En ese mismo sentido argumentaron que estos cambios no tienen relación con el sistema octogonal del Manual de Advertencias Publicitarias porque la última modificación del tamaño de Casino se dio en julio de 2017, antes que se aprobará el Manual de Advertencias Publicitarias.

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“¿Usarán otras empresas esta táctica de reducir el tamaño de sus paquetes para quedar exentos de la Ley?”, se preguntó Huerta, quien señaló la solución a este vacío legal:Las autoridades deben modificar la norma y se adopte el modelo chileno. Que se restringa la superficie mínima a 30 centímetros cuadrados por paquete.

Posibles soluciones

¿Se debería modificar el Manual de Advertencias Publicitarias?, es la pregunta que circula en diversos medios de comunicación. 

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Para el médico Elmer Huerta la solución a este vacío legal sería que las autoridades modifiquen las normas y se adopte el modelo chileno. Que se restringa la superficie mínima a 30 centímetros cuadrados por paquete.

Legis.pe se comunicó con el abogado Gabriel Bustamante, experto en derecho del consumidor, quien también se muestra a favor de que la superficie mínima se restringa a 30 centímetros cuadrados por paquete. “Los proveedores siempre han buscado sacarle la vuelta a la ley. Tenemos que pedir la posición de la Defensoría del Pueblo, también de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República“, refirió.