Harvard digitalizó más de 360 años de jurisprudencia de EE.UU.

La Biblioteca de Innovación del Laboratorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard publicó el 31 de octubre, y puso a disposición de la comunidad jurídica y público en general, la recopilación completa de procesos judiciales de Estados Unidos.

El portal Caselaw Acces Proyect, es el resultado de un trabajo de largo aliento, que ha puesto la jurisprudencia estadounidense al alcance de todos. En su página web, https://case.law se señala que se han escaneado alrededor de cuarenta millones de páginas de resoluciones recaídas en procesos federales, administrativos y territoriales, que cubre casi 6,5 millones de casos individuales.

Adam Ziegler, director del proyecto, señaló que la labor tomó más de seis años y empezó por la curiosidad de que había una necesidad de acceder a las opiniones de la Corte, de acuerdo con The Harvard Crimson.

Esta interesante iniciativa, que permitirá conocer y analizar mejor la jurisprudencia de ese país, podría replicarse también en el nuestro. El profesor César Higa señaló que una faena académica de tal envergadura permitiría analizar cómo ha evolucionado la jurisprudencia en el tiempo, comparar el razonamiento de las distintas cortes, cómo se producen los cambios en la jurisprudencia, cuáles son las cortes más influyentes, entre otros aspectos.

Corremos traslado a las universidades.