¿Habrá segunda vuelta en las elecciones municipales?

La segunda vuelta electoral o balotaje (ballottage) se ejecuta cuando ninguna de las listas de los candidatos alcanza el 30% de los votos válidos. De manera que se procede a una segunda votación entre los dos postulantes que lograron las mejores posiciones.

Hoy, domingo 7 de octubre se llevaron a cabo las elecciones para elegir al alcalde distrital y provincial y al gobernador regional, la pregunta que muchos se hacen es ¿en qué casos se realizará segunda vuelta? Al respecto, es importante señalar que la Ley 27683, Ley de Elecciones Regionales, solo contempla la realización de una segunda elección solo para las contiendas regionales.

Artículo 5.- Elección del presidente y vicepresidente regional

El presidente y el vicepresidente del gobierno regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro (4) años. Para ser elegidos, se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del treinta por ciento (30%) de los votos válidos. 

Si ninguna fórmula supera el porcentaje antes señalado, se procede a una segunda elección dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en la cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones. En esta segunda elección, se proclama electa la fórmula de presidente y vicepresidente que obtenga la mayoría simple de votos válidos.

La segunda vuelta electoral se implementa solamente en las elecciones presidenciales y regionales, es decir, solo para elegir al presidente de la República y a los gobernadores y vicegobernadores regionales. Para las elecciones municipales nunca se ha hecho una segunda vuelta, la ley no lo contempla por lo oneroso que resultaría.

Para estas elecciones del 7 de octubre solamente irían a segunda vuelta los candidatos a gobernador y vicegobernador. Luego de las elecciones regionales, la segunda vuelta está programada para el 9 de diciembre, pero solo en las regiones del país, recordó Pilar Biggio, gerente de Información y Educación Electoral de la Onpe, en entrevista para Perú 21.