[Lea el documento] Zoraida Ávalos denuncia que Guido Aguila presionó a una fiscal para favorecer a un investigado por colusión agravada

Fuente: El Comercio.

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, denunció constitucionalmente al expresidente del extinto Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila Grados, por el presunto delito de tráfico de influencias en su modalidad agravada y, alternativamente, por el presunto delito de patrocinio ilegal.

Lea también: Ana Calderón defiende a exconsejero Guido Aguila en audiencia

La denuncia constitucional enviada este jueves 5 de setiembre al Congreso de la República, imputa a Aguila Grados haber intervenido en la labor de una fiscal para que favorezca a un investigado.

Lea también: Colegio de Abogados de Huánuco anula incorporación de Guido Aguila como miembro honorario

Guido Aguila

Zoraida Ávalos denunció a Guido Aguila (Fuente: El Comercio)

El exconsejero habría ofrecido a Pedro Elmer Morales Gonzáles intervenir a su favor ante María del Pilar Paredes Padilla, fiscal adjunta provincial de Junín, quien lo investigaba por el delito presunto de colusión agravada.

El Comercio accedió a la denuncia constitucional. Según el documento, el 23 de marzo de 2018 Aguila Grados viajó a Huancayo para dictar una conferencia en calidad de consejero del CNM. Allí se comunicó con Marco Antonio Gutiérrez Quintana, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, y le solicitó contactarse con la fiscal adjunta Paredes Padilla.

Lea también: Colegio de Abogados de Cajamarca retira a Guido Aguila su condición de miembro honorario

Pues bien, fue la propia fiscal adjunta la que denunció el hecho al verse “presionada” por la actitud de Guido Aguila. Según sus palabras el exconsejero le dijo: “Quería pedirle un favor, usted tiene un caso de un amigo, se llama Pedro Morales, va a tener un comparendo (citación) con usted, quiero que le ayude”. Más adelante Aguila insistió: “De Yauli. Es un amigo, Pedro Morales. Quiero que lo ayude y las puertas estarán abiertas para lo que usted desee”.

Lea también: Universidad privada retira título de profesor honorario a Guido Aguila

En las pesquisas realizadas por el área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales contra altos funcionarios adscrita a la Fiscalía de la Nación, a cargo del fiscal supremo adjunto Luzgardo Ramiro González Rodríguez, se pudo hallar mensajes de texto que Aguila envió a la fiscal.

Lea también: Colegio de Abogados de Arequipa retira reconocimientos y distinciones a Guido Aguila y Julio Gutiérrez

“Apreciada doctora María del Pilar, remito la citación de la que le hablé. Quedo atento a cualquier inquietud, Guido Aguila Grados. Buenas noches y gracias”, le escribió el 25 de marzo del 2018.

Lea también: CAL: Suspenden colegiatura a Guido Aguila, César Hinostroza e Iván Noguera

Dos meses después, el exfuncionario a quien se le implica en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, volvió a llamar a la fiscal Paredes Padilla. Esta vez para pedirle que reprograme la citación de su amigo:

43. De acuerdo con el relato fáctico, en el curso de la investigación se ha logrado acreditar que el investigado Guido Aguila Grados, quien tenía la calidad de funcionario público en su desempeño como consejero del entonces Consejo Nacional de la Magistratura, y precisamente aprovechándose de dicho cargo, patrocinó intereses particulares del imputado Pedro Elmer Morales Gonzáles, quien se encontraba comprendido en la investigación de carácter penal ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Junín (carpeta 60-2016) a cargo de la fiscal adjunta provincial Maria del Pilar Paredes Padilla.

Lea también: Ana Calderón defiende a exconsejero Guido Aguila en audiencia

44. En efecto, el investigado Guido Aguila, con pleno conocimiento de que por el cargo que ejercía no podía ejercer influencias o interceder a favor de particulares sobre ningún funcionario de la administración de justicia, solicitó a la fiscal encargada del caso, en varias oportunidades para que “ayudara” a su amigo en el proceso penal. Y de modo más puntual le solicitó que reprogramara una diligencia, la misma que fue efectivamente reprogramada. Tal conducta merece el mayor reproche tratándose de un funcionario…

Lea también: Colegio de Abogados de Arequipa retira reconocimientos y distinciones a Guido Aguila y Julio Gutiérrez