Guido Aguila admitió que se reunió tres veces con Héctor Becerril en su domicilio

Luego de negar encuentros con el congresista, Héctor Becerril, el expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, admitió ante la fiscalía haberse reunido con el congresista de Fuerza Popular.

El 17 de setiembre, Guido Aguila declaró en el despacho del fiscal José Domingo Pérez en el marco de las investigación que se sigue contra Keiko Fujimori y otros miembros del partido que preside.

La declaración, desde entonces reservada, y revelada por El Comercio, respondió a la pregunta formulada por la fiscal adjunta Elvia del Carmen Caro Izquierda, adscrita al despacho de Domingo Pérez: ¿Señale si alguna vez usted se reunió con algún congresista de la República del partido político Fuerza Popular?

Águila respondió: “Sí, me reuní con el congresista Héctor Becerril hasta en tres ocasiones, y siempre por el mismo motivo, la reforma constitucional de la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, porque él presentó un proyecto de reforma que era muy similar al presentado por el CNM durante mi presidencia. Una reunión fue a finales de 2017 a iniciativa mía, porque no había nada de la reforma del CNM; y las otras dos fueron a inicio del 2018, cuando ya había como ocho proyectos y el del congresista Becerril era muy similar, había recogido la universalidad en la elección. […] Las tres reuniones fueron e n mi domicilio, cuando yo planteaba al congresista dónde podíamos reunirnos, el congresista siempre tenía la deferencia de decirme, ‘donde usted quiera presidente’ y para mí lo más cómodo era mi domicilio”.

El 7 de noviembre, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó comparecencia restrictiva e impedimento de salida contra Iván Noguera, Guido Aguila y Orlando Velásquez, exmiembros del CNM.

De acuerdo con IDL, en vísperas de la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila buscó en su despacho al consejero Baltazar Morales para invitarle a una reunión, pues quería presentarle “a una persona muy importante para la vida política del país”.

En la casa de Aguila, Morales conoció al congresista Becerril, quien le indicó que venía en representación de su bancada Fuerza Popular y de Keiko Fujimori para pedirle que vote por el consejero Julio Gutiérrez Pebe. Morales se negó al pedido. Estas reuniones fueron consistentemente negadas por Héctor Becerril. Por este hecho, el parlamentario fue llevado a la comisión de Ética del Congreso; sin embargo, la sanción fue bloqueada por el voto fujimorista.