Un grupo de constitucionalistas, entre los que destacan los expresidentes del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani y Ernesto Álvarez Miranda, así como los profesores Domingo García Belaunde, Víctor García Toma y Anibal Quiroga León, comunicaron su rechazo al planteamiento del presidente Martín Vizacarra Cornejo de adelantar las elecciones.

Lea también: Propuesta de Vizcarra de adelantar elecciones está dentro de lo «constitucionalmente posible», según Perspectiva Constitucional

Los constitucionalistas sostienen que, en tanto es potestad del Congreso aprobar o no una reforma constitucional y estando impedido el presidente de la República de observar estas reformas, es improcedente hacer “cuestión de confianza” por ellas.

A continuación el comunicado íntegro.

Lea también: Profesor corrige errores ortográficos y de sintaxis del comunicado de un grupo de constitucionalistas

POR LA ESTABILIDAD POLÍTICA DEL PERÚ

Los firmantes, abogados especializados en Derecho Constitucional, ante la propuesta del Poder Ejecutivo de reducción del periodo presidencial y adelanto de elecciones generales; emiten la siguiente declaración:

1. Ha costado mucho esfuerzo y trabajo recuperar la plena democracia en el Perú, hemos tenido elecciones libres y transparentes, habiéndose desde entonces sucedido de modo Inédito en la historia de la República tres periodos presidenciales completos.

2. Tanto el Ejecutivo como el Legislativo han sido elegidos por el Pueblo para el periodo julio 2016 a julio 2021, en los términos señalados en la Constitución Política; por tanto, consideramos inconveniente la alteración del plazo recibido en elecciones democráticas incuestionables, lo que constituiría una afectación de los derechos políticos de elegir y ser elegidos, además de un grave precedente de interrupción de los plazos constitucionales preestablecidos.

3. Siendo potestad del Congreso aprobar o no una reforma constitucional y no siendo esta decisión observable por el Presidente de la República, estimamos que tampoco es procedente hacer “cuestión de confianza” por estas iniciativas.

4. Planteamos que, con responsabilidad patriótica se tenga un nivel de diálogo que construya consensos y que permita superar esta coyuntura con buena voluntad dentro del marco constitucional como garantía de la estabilidad política, social y económica que el Perú merece.

Lima, 24 de agosto de 2019.

ALVAREZ MIRANDA, ERNESTO
AMPRIMO PLA, NATALE
CAMPOS TORRES, JOSEPH
DELGADO SILVA, ANGEL
CASTILLO CÓRDOVA, LUIS
GARCÍA BELAUNDE, DOMINGO
GARCÍA TOMA, VICTOR
QUIROGA LEÓN, ANIBAL
URVIOLA HANI, ÓSCAR
CACERES ARCE, JORGE LUIS