[VÍDEO] «Los grilletes electrónicos como alternativa a la prisión preventiva». Entrevista a Julio Espinoza Goyena

Legis.pe entrevistó a Julio César Espinoza Goyena, reconocido abogado penalista egresado de la UNMSM, a propósito de su investigación sobre grilletes electrónicos como medida alternativa a la prisión preventiva. Espinoza participará como amicus curiae en el XI Pleno Jurisdiccional Penal, que se desarrollará el próximo 9 de julio en la Corte Suprema, para unificar criterios sobre la prisión preventiva y otras materias.

Lea también: La prisión preventiva en la jurisprudencia casatoria [años 2007 al 2019]

Durante la entrevista, el abogado Espinoza Goyena exhortó a que los operadores de justicia comprendan bien las reglas básicas para aplicar el beneficio de los grilletes electrónicos. Para el penalista, el Poder Judicial debería capacitar a todos los jueces del país para la aplicación de esta tecnología.

Es muy importante recordar que el costo del beneficio del grillete electrónico lo deberá asumir parcialmente el propio investigado o el condenado que acceda a la vigilancia electrónica en la modalidad de grilletes electrónico.

Lea también: El uso abusivo de la prisión preventiva: análisis del peligro procesal en el caso de la profesora que atropelló a los menores

Julio Espinoza Goyena adelantó diversos criterios sobre la aplicación de esta tecnología, que incluirá durante su exposición frente a los magistrados de la Corte Suprema. ¿Los grilletes electrónicos son una medida de seguridad realmente inquebrantable? Aquí la entrevista completa.