[PDF] Gran Compendio de Regímenes Disciplinarios Policiales 1989-2019, por Jesús Poma Zamudio

Reza un refrán muy conocido que “Aquel que no conoce su historia, está condenado a repetirla”. En ese sentido, presento el “Gran Compendio de Regímenes Disciplinarios Policiales”, que constituye la recopilación de la totalidad de normas (leyes, decretos legislativos y decretos supremos) que manejaron y aun rigen la disciplina en el seno de la Institución Policial.

Se inicia en el año 1989 mostrando el Decreto Supremo 0026-89-IN que vio la luz luego de la unificación de las tres fuerzas (Guardia Republicana, Guardia Civil y Policía de Investigaciones del Perú), dando paso luego al Decreto Supremo 0009-97-IN, que fuera duramente cuestionado por el Tribunal Constitucional en la histórica sentencia Exp. 2050-2002-PHC/TC (por no haberse publicado su contenido en el Diario Oficial y contener una serie de disposiciones contrarias a nuestra Carta Magna).

A continuación, se tiene la Ley 28338, la Ley 29356, el Decreto Legislativo N° 1150 (con sus dos reglamentos y constantes modificaciones), el fallido e inconstitucional Decreto Legislativo 1150 y posteriormente la confusa Ley 30713, culminando con la hoy vigente Ley 30714, cuyo reglamento todavía es una quimera.

La finalidad del presente aporte no solo es poseer reunidas en un solo cuerpo todas las normas disciplinarias y poder aplicarlas en los procedimientos administrativos o judiciales en curso (dada la importancia de los cortos lapsos en que estuvieron vigentes cada una de ellas), sino también darle un vistazo a cómo han evolucionado los reglamentos de dicha índole, siendo motivo quizás para enlazándolos con la real estadística, reflexionar sobre si de verdad vienen cumpliendo su objetivo, perfilando de esta manera sus futuras variantes, todo ello en pos de salvaguardar la columna vertebral del Instituto.

Espero les sea útil.

Atte.
Jesús Poma Zamudio

Para descargar el Gran Compendio en PDF clic aquí.

Abogado por la UIGV, cursando estudios de Doctorado en la UNFV. Especialista en Derecho Administrativo por la Universidad ESAN. Graduado en el Diplomado de Derecho Disciplinario organizado por el Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos (Bogotá, Colombia). Autor del libro «El procedimiento disciplinario policial en la jurisprudencia del TC y TDP».