Ortiz de Zevallos fue nuevamente al TC a pedir que se fije fecha para su juramentación

Actualización de último minuto.- No da su brazo a torcer. El abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos asistió hoy nuevamente a la sede principal del Tribunal Constitucional a pedir que fije fecha para su juramentación.

Nota en desarrollo…


De acuerdo con fuentes de @IDL_R, alrededor de las ocho de la mañana llegó a la sede del Tribunal Constitucional, el señor Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo del congresista Pedro Olaechea y presidente de la Comisión Permanente, para solicitar -a través de un escrito- que se fije fecha para su juramentación como nuevo integrante del TC.

Según el congresista Marco Arana, el señor Ortiz de Zevallos llegó a la sede del TC con su abogado, nada menos que el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía Ramírez. Mesía causó polémica cuando en una sesión en la Comisión de Constitución dijo que al pueblo no se le escucha sino que se le gobierna.

Fueron recibidos por la Secretaría del Tribunal Constitucional. Estuvieron en dicha sede alrededor de cinco minutos.

Como se sabe, la incorporación del nuevo magistrado al Tribunal Constitucional ha ocasionado polémica. Según los congresistas del Frente Amplio, la designación del nuevo juez no se ha consumado porque la decisión del Pleno fue impugnada por denuncias de fraude en la votación (se habría contado el voto de María Elena Foronda cuando ella no votó).

Entonces, el procedimiento de elección no era firme porque quedó pendiente de evaluación un pedido de reconsideración (e incluso de nulidad). Al no haber firmeza no hay nuevo magistrado. Pero he aquí el problema: si se reconoce que no hubo elección de nuevo magistrado, la disolución del Congreso por parte del presidente Vizcarra, amparado precisamente en el hecho de esa elección, resulta inconstitucional.

En suma, el Congreso no llegó a elegir a un nuevo magistrado y, por lo tanto, el presidente no estaba habilitado para disolver el Congreso. Esta es una idea que ha ensayado el constitucionalista Edward Dayer.

La periodistas Rosa María Placios publicó en su cuenta de Twitter la primera página del escrito presentado por Gonzalo Ortiz:


De conformidad con el artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, se solicita al señor Presidente de ese alto Tribunal, que, en el debido cumplimiento de la Ley, proceda él a señalar fecha y hora para la juramentación del infrascrito como magistrado del Tribunal Constitucional, alto cargo para el que ha sido elegido el suscrito por el Congreso de la República, en ejercicio de la exclusiva y excluyente potestad constitucional del Poder Legislativo, mediante el voto conforme de dos tercios del número legal de sus miembros (esto es, con el voto conforme de 87 señores Congresistas)

Señor Presidente del Tribunal Constitucional:

Gonzalo Manuel Ortiz de Zevallos Olaechea, con DNI 08258097 y señalando como domicilio en la Av. Coronel Portillo 350, piso once, San Isidro, ante usted me presento y digo:

  1. Petitorio de carácter administrativo

Que solicito a usted, señor Presidente del Tribunal Constitucional, que, en cumplimiento de la atribución, obligación y responsabilidad legal que le asigna la primera parte del artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, se sirva usted fijar fecha y hora para que proceda usted a tomarme el juramento de Ley como nuevo magistrado de ese alto Tribunal.

La primera parte del artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, promulgada por la Ley 28301, preceptúa literalmente que para asumir el cargo de magistrado de ese alto Tribunal se requiere prestar juramento ante el Presidente del Tribunal. Ese artículo tiene el tenor literal siguiente:

CONTINÚA…