Gobierno observa ley que permite gozar de un día libre remunerado si se va a trabajar en bicicleta

El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de la “ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible”, aprobada el 18 de diciembre por el Congreso de la República.

Lea también: Notario es condenado a 4 años prisión suspendida por falsedad ideológica [lea la resolución]

El parlamentario Wuilian Monterola Abregu, integrante de la bancada de Fuerza Popular, fue el autor del Proyecto de ley 3140/2017-CR, a través del que propone declarar de interés nacional el uso de la bicicleta y promocionar su uso como medio de transporte sostenible.

Lea también: Trabajadores gozarían de un día libre remunerado al mes si llegan al trabajo en bicicleta

Para incentivar el uso del vehículo de dos ruedas, se dispone que los trabajadores del Estado gocen de un día libre remunerado al mes si acreditan haber llegado en bicicleta a su centro de trabajo por 45 días. Para el sector privado, la propuesta prevé medidas como flexibilización en hora de ingreso, horas o días libres y facilitación de duchas al interior del centro de trabajo.

Asimismo, se plantea favorecer con incentivos tributarios a las empresas privadas que inviertan en la construcción de infraestructura vial o estacionamientos para bicicletas, así como el uso de estas por sus trabajadores.

En la observación realizada por el Ejecutivo se esgrime que, de promulgarse la autógrafa, implicaría costos que constituirán gastos de carácter permanente, pudiendo incrementarse en el tiempo y generando costos que afectarán la caja fiscal y, por tanto, tendrán impacto en el presupuesto del sector público.

Asimismpo, el ejecutivo señala que no se ha sustentado adecuadamente el parámetro de
cuarenta y cinco (45) asistencias al centro de labores en bicicleta. Agrega que es necesario contar con un análisis costo beneficio, que nos permita conocer los beneficios concretos que aporta esta propuesta normativa; y a su vez, visibilizar los costos y gastos que genera al Estado, y a los agentes involucrados.

La observación deberá ser debatida por el Congreso para definir si se allanan a ella o buscarán insistir con el proyecto original.

Descargue en PDF el documento completo