Gloria: ¿qué medidas se adoptaron sobre la probable contaminación de productos con salmonela?

El conjunto de lotes fue fabricado el 15 de febrero último y estaban dispuestos a ser enviados a distintos puntos del orbe

En las últimos días se dio a conocer un caso que ha estremecido a varios países de América Latina: uno de los 600 lotes recientemente fabricados de la fórmula de la multinacional Lactalis (el producto Gloria Infant, en nuestro país), que estaban a punto de ser introducidos en la región, habría provocado hasta 20 casos de salmonelosis en los niños de Francia, por lo que el gobierno de dicho país decidió retirar el producto y, en consecuencia, su importación.

En las últimos días se dio a conocer un caso que ha estremecido a varios países de América Latina: uno de los 600 lotes recientemente fabricados de la fórmula de la multinacional Lactalis (el producto Gloria Infant, en nuestro país), que estaban a punto de ser introducidos en la región, habría provocado hasta 20 casos de salmonelosis en los niños de Francia, por lo que el gobierno de dicho país decidió retirar el producto y, en consecuencia, su importación.

Esta sustancia de la empresa Lactalis (el mayor productor de lácteos en el mundo), venía siendo importada por el Grupo Gloria desde hace varios meses. El conjunto de lotes fue fabricado el 15 de febrero último y estaban dispuestos a ser enviados a distintos puntos del orbe. En el caso de los cinco lotes que le tocaban al Perú, cuatro de ellos fueron retenidos por el Ministerio de Economía francés, pero uno de ellos (de cuatro toneladas) estaba siendo distribuido gratuitamente en forma de sachets de 36 gramos. De este lote ya se consumieron cerca de 1.3 toneladas, mientras que el 2.7 restante seguiría en los almacenes del Grupo Gloria.

Lea también: Aprueban Reglamento de la leche y productos lácteos

Por su parte, aún cuando la empresa ya dispuso la inmovilización del producto, Digesa (órgano adscrito al Ministerio de Salud) decidió conformar un equipo para realizar las investigaciones pertinentes. Indecopi remitió la decisión de las autoridades francesas y ha impuesto una alerta riesgo de salmonela generalizada, coordinando con Aduanas el ingreso de los productos al país. Lo que sucedería a continuación, es resolver inmediatamente si la pretendida inocuidad de los productos distribuidos es veraz, tal como sostiene Fernando Devoto, director de Asuntos Corporativos del Grupo Gloria.

La representante de Digesa, Silvana San, ha aclarado que ya se inició la evaluación de los productos que están en los almacenes de la denunciada empresa. Asimismo, se realizará un análisis sobre todos los lotes importados del producto Gloria Infant, como medida preventiva. Al respecto, trasciende que todo esto se hace en estricto cumplimiento del Reglamento de la Ley de Inocuidad de los Alimentos (D.S. 034-2008-AG), por lo que la empresa Gloria S.A., debió actuar retirando el producto distribuido e informando a DIGESA de los potenciales daños.

Lea también: Ya salió el Reglamento de la Ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable

Desde el aspecto normativo, es preciso revisar las declaraciones del presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, quien señaló que “frente a una alerta sanitaria internacional no corresponde a Gloria determinar si sus productos son inocuos. Más aun teniendo en cuenta que del lote mencionado, 42,3% ya fue distribuido”. Asimismo, el ministro de Salud Fernando D’Alessio, en recientes declaraciones a RPP Noticias, señaló que la tardía reacción de Francia podría ameritar una sanción internacional.

Digesa considera que Gloria debe encargarse de recuperar los sachets distribuidos, ordenando su inmediato recojo, dado que es probable que se encuentren en supermercados, lugares masivos de consumo. Esperan que este proceso culmine en las próximas 48 o 72 horas. Así lo explicó el director de Digesa, Luis del Carpio, quien señaló que el mencionado producto lácteo cuenta con un registro sanitario vigente por cinco años.

Lea también: Sobre la leche y las facultades de oficio del Indecopi. Los aspectos procesales de «Pura Vida»

Y si bien resultó una ventaja que la alerta haya sido realizada por los inspectores europeos, debemos tener en cuenta que solo se podrán evitar una expansión de estos casos con la adecuada fiscalización sanitaria de los productos que llegan a nuestro país. Se debe incrementar el número de pesquisas y los procedimientos de control, también, tendrían que ser más frecuentes. Hace algunos años se presentaron casos de salmonelosis en diversas zonas del país, y poco o nada se ha hecho por regular el consumo de productos importados.

Frente a esta tibia reacción de las autoridades peruanas, en Colombia, por ejemplo, se dejó de vender completamente el producto de leche infantil “Celia” (equivalente al Gloria Infant), y ya se confirmó que no se puede encontrar ni en supermercados ni en farmacias. Recordemos que, según la OMS, la salmonela es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas y, en algunos casos, puede resultar mortal.