¿Giulliana Loza podrá continuar con la defensa de Keiko Fujimori ahora que es investigada?

El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial del caso Lava Jato, decidió ampliar la investigación preparatoria contra la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori, por los presuntos aportes a la campaña de Fuerza 2011. Cabe señalar que, además de los delitos de lavado de activos y organización criminal, la excandidata presidencial ahora será investigada por el delito de obstrucción de la justicia.

Lea también: De defensora a imputada: Incluyen a Giulliana Loza en investigación de caso cocteles

Domingo Pérez también tomó otra decisión: formalizó investigación preparatoria contra seis abogados, entre ellos Giulliana Loza, defensora de Keiko Fujimori.

El destacado abogado penalista Héctor Rojas Rodríguez opinó que la situación de Loza es “realmente extraña e inusual” y que “el hecho de que sea imputada, investigada, de que se diga que ha ejercido inválidamente la profesión y que haya una investigación, no quiere decir que ella no puede ejercer la defensa, hasta que un tribunal no la declare culpable y no la inhabilite como abogada para ejercer la defensa”.

“Es bien complicado de resolver”, señaló el letrado. “Si uno revisa la legislación, no dice nada. Lo máximo que puede decir es que el abogado siempre debe comportarse conforme a reglas éticas, a reglas de la práctica jurisdiccional”, añadió. 

Lea también: Concepción Carhuancho: «Existe una campaña que pretende caricaturizarme»

“Por otro lado, la Constitución te dice que tienes el derecho a elegir libremente a tu abogado. Entonces, no hay una solución para eso. La señora Loza no tiene un impedimento formal para ejercer la defensa de la señora Fujimori”, remarcó. El abogado también dijo que “la señora Loza puede ser investigada, pero mantiene la presunción de inocencia”.

En el mismo sentido opinó el abogado penalista Luis Lamas Puccio, quien dijo que “legalmente, no hay ningún impedimento. Incluso hay casos en el que los mismos investigados ejercen su defensa, ya que tienen la profesión de abogados”, afirmó.

Lea también: Ordenan detención preliminar contra dos hermanos de Héctor Becerril

“No hay ninguna norma que impida el ejercicio de la defensa, entre otras razones porque el hecho de que una abogada sea incorporada a una investigación, no quiere decir que sea culpable. Ella está en total capacidad de poder ejercer la profesión”, agregó.

Lamas Puccio, por su parte, señaló que en este caso, un punto adicional en consideración es la estrategia legal de la defensa.

“Sí me parecería que sería adecuado que la abogada Loza se abstuviera de continuar en la investigación, pero más por cuestiones de estrategia de defensa porque, como repito, no hay ninguna ley que lo prohíba. […] Entonces, ella está en su derecho de continuar con la defensa y, en todo caso, es una decisión entre la abogada y su defensa”, opinó.

Lea también: Juzgado rechaza solicitud de prisión preventiva contra Félix Moreno

Para el doctor Rojas, “sí habría que ver si la defensa resulta funcional o conveniente, o si, más bien, tendrían que separar los casos, si cada quien se defiende por su parte”.