Giulliana Loza Avalos, la abogada penalista que ejerce la defensa de Keiko Fujimori frente al requerimiento de prisión preventiva que viene sustentando estos días el fiscal José Domingo Pérez Gómez, se refirió a los lamentables «ataques racistas» que ha recibido en redes sociales.

Vea también: [VÍDEO] Conferencia magistral de José Domingo Pérez sobre colaboración eficaz en delitos de corrupción de funcionarios

La doctora Loza Avalos, quien es abogada por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con una maestría con mención en Derecho Penal por la Pontificia Universidad Católica del Perú y con estudios de litigación oral penal estratégica en California Western School of Law, de la Universidad de San Diego (USA), respondió a los ataques afirmando sus orígenes: «Soy una chola con orgullo. Una chinchana de corazón».

Lea también: Exégesis de las diligencias preliminares (Casación 02-2008, La Libertad), por José Domingo Pérez Gómez

«En estos días he leído muchos insultos hacia mi persona. Siempre he estado orgullosa de mis rasgos físicos y de haber nacido en este hermoso país. Soy una chola con orgullo. Una chinchana de corazón», se lee en un comunicado difundido por el diario Correo.

Lea también: [VÍDEO] Conferencia magistral del juez Concepción Carhuancho sobre prisión preventiva en Corte de Arequipa

La penalista pidió a los usuarios que la han criticado por sus rasgos físicos que no fomenten el odio: «Dejemos los insultos. No le hace bien a nadie. No le hace bien al país. El día que aprendamos que todos somos uno solo y que en vez de fijarnos en nuestras diferencias deberíamos empezar a tolerarnos, quizá sea el inicio de algo más grande para todos», añadió.


Loza Avalos ha sido becaria del Programa Internacional de Formación de Capacitadores para la reforma procesal penal, organizado por el Centro de Estudio de Justicia de las Américas (CEJA), donde también ha participado en los Programas de Análisis y Observación Práctica de la Gestión del Nuevo Sistema de Justicia Criminal, en el Congreso Internacional de Gestión Judicial, en el Programa de Capacitación Desafíos y Oportunidades en la Valoración de la Prueba en los Juicios Orales Acusatorios, entre otros.