Gestión de resultados y el sistema de administración penal, por José Domingo Pérez

Por el XII aniversario de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, el fiscal provincial José Domingo Pérez, pronunció una conferencia titulada «Gestión de resultados y sistema de administración penal». El evento fue organizado por la Corte Superior de Justicia de Huaura, entre los días 26 y 27 de junio del 2018, en el auditorio Ernesto Giusti Acuña. A continuación compartimos las primeras líneas de su conferencia y luego el vídeo completo.


En un sistema administrativo cualquiera existen los funcionarios, servidores, empleados públicos. Y todo funcionario se debe a una comunidad, a la ciudadanía, a la población, a las necesidades que tiene el pueblo. Si el ciudadano tiene necesidad de agua los funcionarios tienen que proveerla a través de procesos […]. Si tienen necesidad de agua, los funcionarios que trabajan en las empresas prestadoras del servicio de agua se van a organizar a través de procesos y van a dar este producto que es el agua o el servicio de agua potable, y ello va a traer consigo resultados positivos porque la ciudadanía se va a sentir satisfecha ya que se están cumpliendo precisamente con lo que ellos demandan. Este es el círculo de un sistema administrativo por gestión de resultados.

El sistema de administración de justicia penal, yo también considero que puede ser aplicable, y me explico como:

Primero, porque cualquiera de nosotros saliendo el día de hoy de este auditorio a la calle puede sufrir un crimen, es decir, podemos ser víctimas de un delito, ya sea como agraviado, ya sea como una persona luego es imputada o sindicada como autor de un crimen y para ello tienen que haber funcionarios públicos que atiendan esta situación, esta necesidad.

Ante esta demanda precisamente de una respuesta frente al crimen, ya sea la policía en primer orden, la fiscalía o un juez, y estos funcionarios se van a tener que organizar en lo que se conoce como el proceso penal, a través de un procedimiento donde se van a respetar los derechos y las garantías, y el producto va a ser una condena o una absolución. Ahora bien, eso tiene que traducirse en un valor que es alcanzar justicia, porque si ese ciudadano que ha sido sindicado o ese agraviado que ha sido víctima del delito no siente que la resolución o el producto de ese proceso le ha permitido alcanzar o llegar al valor justicia, no hemos podido satisfacer toda esta cadena de procesos.

Bien, y acá viene un punto a debate que no es para discrepar con los señores abogados, defensores que cumplen un rol muy importante, pero, cuál es el resultado que busca el abogado defensor, es algo que a mi me llevó a realizar este trabajo de investigación basado en lo que es la gestión de resultados.

¿Cuál es el resultado que busca el abogado defensor?

Este es el escenario del esquema del proceso penal como lo he planteado. El abogado defensor va a buscar la materialización de este valor justicia o el abogado va a centrar su actividad en el producto del proceso, en lograr una resolución judicial favorable a sus intereses, si esa resolución, ese producto tal como lo estoy planteando, es mi punto de vista, es una absolución y esto se equipara o se traduce en lo que es valor justicia, bien venido sea, si pues lamentablemente el procesado no habían pruebas, y lamentablemente se condujo el proceso penal y se lo absolvio precisamente por insuficiencia, pero que sucede si hubo un mal desempeño de la fiscalía y lamentablemente el juez se ve impedido de establecer una decisión condenatoria y el abogado logra su producto que fue en busca de la absolución, esa decisión, ese producto, ese resultado lamentablemente no es justo, pero al abogado no le interesa, el abogado lo que va a buscar es precisamente el primer producto como lo he presentado. Entonces esta es la diferencia con un fiscal, ¿cuál es lo que va a buscar o va a perseguir el fiscal?, eso yo lo dejo en pregunta.

[Continua…]