Sunat: Gastos en discotecas podrán ser deducidos del Impuesto a la Renta

El Gobierno dispuso desde el 1 de enero de 2019 una nueva alternativa para deducir gastos del pago anual del Impuesto a la Renta (IR) a los trabajadores de 4ta o 5ta categoría, si deducen como gasto el 15% de sus consumos por servicios de restaurantes, hoteles, bares o cantinas.

Lea también: Keiko Fujimori presenta casación ante Corte Suprema para seguir proceso en libertad

En ese sentido, la entidad tributaria autorizó a los trabajadores dependientes e independientes a usar boletas de ventas, ticket electrónico, entre otros para la deducción adicional de 3 UIT, equivalente a S/ 12,600, del pago de Impuesto a la Renta durante el 2019.

Cabe recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó a S/ 4,200 el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2019, a través del decreto supremo N° 298-2018-EF, publicado en el diario oficial El Peruano.

Ese monto representa un aumento de S/ 50 respecto del valor que tenía en el 2018, que era de S/ 4,150.

Lea también: Extrabajadora que ayudó en fuga de César Hinostroza declaró haber recibido sobornos

La Sunat también informó que las discotecas también son consideradas como bar o cantina ya que tienen el mismo giro de negocio por lo que los consumos realizados en estos establecimientos sí se considerarán para la deducción de impuestos.

Para que la deducción se pueda dar es necesario que las discotecas sean formales y que entreguen comprobantes de pago electrónico que consignen el DNI o RUC del consumidor en la parte superior del documento, indicó Cecilia Ayllón, especialista de Sunat, a través de una entrevista concedida al diario Gestión.