[VÍDEO] Gastón Fernández sobre el anteproyecto de la reforma al Código Civil

Legis.pe entrevistó al reconocido abogado civilista Mario Gastón Fernández Cruz, presidente del grupo de trabajo encargado de proponer mejoras al Código Civil.

Lea también: Disculpas públicas al Grupo de Trabajo de Revisión y Mejora del Código Civil

El profesor Fernández comentó las dificultades que se presentaron al interior de la comisión que formuló el anteproyecto de reforma del actual Código Civil. También explicó el abordaje sobre la presunción de solidaridad y la iniciativa por fusionar los criterios de reconocimiento de concurrencia de acreedores.

Durante la entrevista enfatizó que las reformas han sido cuestionadas políticamente. “Siempre las reformas se enfrentan a este problema: el político. No es la primera vez que integro una comisión como esta y ninguna de esas ha visto la luz”, cuestionó.

Lea también: Y ahora, ¿qué hacemos con el Anteproyecto de Reforma del Código Civil peruano?

Antecedentes

Nuestro Código Civil fue aprobado por el Decreto Legislativo 295 y entró en vigencia el 14 de noviembre de 1984. Sin embargo, este documento requiere de una atenta y periódica revisión de sus disposiciones que lo ponga a tono con los nuevos tiempos.

El grupo de trabajo encargado de la revisión y propuesta de mejoras al Código Civil fue constituido por el Ministerio de Justicia, mediante a Resolución Ministerial 0300-2016-JUS.

Lea también: La dimensión omnicomprensiva del daño no patrimonial: conferencia de Gastón Fernández Cruz