Dictan impedimento de salida contra Nadine Heredia por caso Gasoducto Sur [Lea la resolución]

[Actualización 20/1/2020]

EXPEDIENTE: 00003-2017-11-5002-J R-PE-02
JUEZ: JORGE LUIS CHAVEZ TAMARIZ
ESPECIALISTA: ISABEL DEL AGUILA RUIZ
IMPUTADOS: NADINE HEREDIA ALARCÓN Y OTROS
DELITOS: COLUSIÓN DESLEAL Y OTROS
AGRAVIADO: EL ESTADO


CORTE SUPERIOR NACIONAL

PENAL ESPECIALIZADA

TERCER JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA NACIONAL PERMANENTE ESPECIALIZADO EN DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS

RESOLUCIÓN 38

Lima, 14 de enero de 2020

I.- MATERIA

Pronunciamiento ante el requerimiento de impedimento de salida del país por 18 meses, formulado por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Equipo Especial, contra NADINE HEREDIA ALARCÓN, JORGE HUMBERTO MERINO TAFUR, RENÉ HELBERT CORNEJO DÍAZ, CARLOS EDUARDO PAREDES RODRÍGUEZ, EDGAR BARTOLO RAMÍREZ CADENILLAS, GUSTAVO ADOLFO NAVARRO VALDIVIA, MARÍA DEL ROSARIO PATINO MARCA DE ÁLVAREZ, LUIS ARNALDO NAPOLEÓN PESCHIERA RUBINI, MIGUEL ÁNGEL NECIOSUP, JORGE ELÍAS DANOS ORDOÑEZ, ANA SOFÍA REY NA A LACIOS, MANLIO BASSINO PINASCO, ULDARICO OSSIO SEMINARIO, JUAN GUALBERTO VALDIVIA ROMERO, LUIS VICENTE ZAVALETA VARGAS, FERNANDO POMATAILLA GÁLVEZ, por los delitos de colusión desleal y otro; y, contra CONSTANTINO GALARZA ZALDÍVAR y MANLIO ALESSI REMEDI por el delito de lavado de activos; todos en agravio del Estado.

II.- RAZONAMIENTO

PRIMERO: MOTIVACIÓN GENÉRICA

1.1.- En la Resolución 5, del 6 de setiembre de 2019, en el fundamento jurídico 3 del Colegiado A de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente .penalizada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, haciendo invocación al Tribunal Constitucional, señala que “el impedimento de salida país es una medida de coerción adicional a la comparecencia con restricciones, pues si bien no supone la posibilidad absoluta de evitar el peligro de fuga, lo hace más difícil, y por ende, la disminuye, además de que hará más complicada la intención del imputado de salir del país”.

1.2.- En el fundamento jurídico 22 del Acuerdo Plenario N.° 03*2019/CIJ-116, señala que el impedimento de salida del país es una medida de coerción personal que restringe el derecho de circulación del imputado. Su fundamento estriba en disminuir el riesgo de fuga de este. Asi también, en el citado fundamento jurídico, se señala que el impedimento de salida del país pretende básicamente evitar el entorpecimiento de la averiguación de la verdad y, de este modo, asegurar la presencia del imputado, pero para su dictado es necesario acreditar el riesgo concreto de fuga o de desaparición.

Por último, en el fundamento jurídico 23 del citado acuerdo plenario, concluye con base en la doctrina señalada en anteriores fundamentos, que el impedimento de salida en el ordenamiento jurídico nacional tiene la doble manifestación de una medida de coerción personal que tiene por finalidad garantizar la presencia del imputado frente a una persecución penal, esto es, controlar el riesgo de fuga, incluso desde las diligencias preliminares; y, también, de una medida de aseguramiento personal destinada a los testigos importantes.

[Continúa …]

Descargue en PDF la resolución

[Actualización 14/1/2020]

El juez Jorge Chávez declaró fundado el pedido de impedimento de salida del país por 12 meses para la ex primera dama Nadine Heredia, por los presuntos aportes de la constructora Odebrecht con el fin de obtener la concesión del Gasoducto del Sur en el 2014.

La fiscal Mori interpone recurso de apelación contra Jorge Danós, Manlio Alessi, Manlio Bassino, Ana Reina, Uldarico Ossio y Luis Esqueira por lavado de activos, asimismo la defensa de Nadine Heredia interpone recurso de apelación.

#VIVO AUDIENCIA DE IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS CONTRA NADINE HEREDIA ALARCÓN Y OTROS POR EL PRESUNTO DELITO DE COLUSIÓN EN AGRAVIO DEL ESTADO – CASO "GASODUCTO ANDINO DEL SUR."

Posted by Justicia TV – Poder Judicial del Perú on Tuesday, January 14, 2020


[Actualización 30.12.2019]

Audiencia de impedimento de salida contra Nadine Heredia y otros. Caso Gasoducto Sur

[Actualizado 23.12.2019]

Audiencia de impedimento de salida contra Nadine Heredia y otros. Caso Gasoducto Sur

Parte 2

Parte 1


[Actualizado 18.12.2018]

Juez Jorge Chávez Tamariz reprograma para el lunes 23, a las 09:30, audiencia, para garantizar derecho a la defensa de los investigados.


[Actualización 13/12/219]

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción programó audiencia de impedimento de salida del país contra la ex primera dama, Nadine Heredia Alarcón, Jorge Merino y otros por caso Gasoducto Andino del Sur.

La audiencia se desarrollará el 18 de diciembre de 2019, a las 09:30, en el edificio Zavala, a cargo del juez Jorge Chavez Tamariz.


[Nota previa 12/12/2019]

En el cuarto día de interrogatorios programados por el equipo especial Lava Jato en Curitiva, Brasil, a exdirectivos de la empresa Odebrecht, se desarrolló la declaración de Jorge Barata, exsuperintendente de la empresa brasileña en Perú.

Barata declaró primero sobre el aporte a la campaña de Keiko Fujimori. Confirmó que Odebrecht donó un millón de dólares a su campaña de 2011. Por otro lado, también se le preguntó sobre el caso Gasoducto sur.

Como se recuerda, la obra fue adjudicada en junio de 2014 al consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP), liderado entonces por Odebrecht e integrado por las empresas Enagás y Graña y Montero. El otro postor fue el consorcio Gasoducto Peruano del Sur.

Barata manifestó, según El Comercio, que se reunió en Palacio de Gobierno, en las que participaron Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y varios exministros. Además, asistieron Marcelo Odebrecht y Luiz Mameri, para coordinar gestiones de la licitación de la obra.

Barata precisó incluso que las reuniones en Palacio se dieron en la oficina de Nadine Heredia, en la parte lateral del inmueble. Y agregó que también participaron Violeta Oliveros, quien trabajó en el despacho presidencial, así como los exejecutivos brasileños Ricardo Boleira y Raimundo Serra.