Fiscal hace alusión a una canción de Calle 13 en su alegato final [VÍDEO]

Como se sabe, el exgobernador regional del Callao, Félix Moreno Caballero, fue condenado a cinco años de prisión efectiva por el delito de negociación incompatible, al habérsele hallado responsable de la venta subvaluada de un terreno de 70.000 m2, ubicado en el fundo Oquendo en Ventanilla (Callao).

Lea también: Juez utiliza una canción de Calle 13 para argumentar en sentencia laboral

La transferencia del terreno, que se ejecutó a favor de la empresa Inmobiliaria Estefanía S.A.C. hacia el mes de mayo de 2011, en el primer gobierno de Moreno Caballero, le significó al Estado un perjuicio económico valorizado aproximadamente en S/10 millones, conforme se señala en la resolución del Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao (Exp. 2651-2014). Fue vendido en S/14 millones cuando su precio real era de S/24 millones.

Pues bien, el motivo de este post es para contarles un curioso incidente que puede ser un acicate para que vean el desarrollo de toda la audiencia. En la audiencia de alegatos finales de ese caso, realizada el 15 de enero de 2019, el fiscal Francisco Alarcón Solis, en el tramo final de su discurso argumentativo, hizo alusión a una canción del grupo Calle 13, mención que no pasó desapercibida para nuestros lectores. El representante del Ministerio Público, dijo:

Señor juez, la sanción penal que la fiscalía le pide es sobre la base de pruebas. Estoy de acuerdo con que la comunidad tenga su conducta cívica y pueda estar interesada en estos casos y pueda hacer seguimiento de los casos y tiene un legítimo interés del mismo, mas no comparto que algunas personas, guiadas por intereses personales, por fines personalísimos en torno a este terreno de Oquendo esté instrumentalizando a gente de buena fe para obtener un beneficio particular, con la esperanza que el terreno Oquendo pueda de alguna manera ser devuelto a la persona. Es con ese tipo de personas que la fiscalía no comulga. La fiscalía es representante de los intereses de la sociedad.

Pero sí aplaudo a aquellos ciudadanos que, movidos por un entusiasmo cívico de preocupación sincera, hacen seguimiento de estos casos. Por eso yo no voy a utilizar el argumento de la presión, de lo que puedan decir ellos. La sanción que yo pido es en función de pruebas, porque en juicio solo con pruebas es que se puede acreditar la responsabilidad penal, no con un tema de presión. En el pueblo del Callao vivimos cerca del mar, pero este pueblo no se ahoga en marullos.

Para ver la parte precisa de la mención vaya a la hora 1:38 de este vídeo:

En efecto, parte del alegato nos remite a un párrafo de Latinoamérica, la afamada canción de Calle 13.

No puedes comprar al sol
No puedes comprar la lluvia
Vamos caminando
Vamos dibujando el camino
No puedes comprar mi vida
Mi tierra no se vende
Trabajo bruto pero con orgullo
Aquí se comparte, lo mío es tuyo
Este pueblo no se ahoga con marullos
Y si se derrumba yo lo reconstruyo
Tampoco pestañeo cuando te miro
Para que recuerdes mi apellido
La operación cóndor invadiendo mi nido
Perdono pero nunca olvido, oye
Aquí se respira lucha
(Vamos caminando)
Yo canto porque se escucha (vamos caminando)
Aquí estamos de pie
Que viva la América
No puedes comprar mi vida.