Fundo Oquendo: Dictan 5 años de prisión efectiva contra Félix Moreno

Por presunto delito contra la administración pública, negociación incompatible o aprovechamiento indebido

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, logró que el Primer Juzgado Unipersonal Penal del Callao dicte 5 años de prisión efectiva por el delito de colusión para el exgobernador regional Félix Moreno por la venta subvaluada del fundo Oquendo, en el 2011.

Según demostró el fiscal Francisco Alarcón Solís, la exautoridad aprovechó su cargo para favorecer a la empresa inmobiliaria Estefanía S. A. C. con la venta del fundo de 70030 m2, por un precio subvalorado en diez millones de soles de su valor real. Por ello se le acusa del presunto delito contra la administración pública, negociación incompatible o aprovechamiento indebido. El juicio oral se inició en mayo del 2018 y la fiscalía ha solicitado una pena de cinco años y cuatro meses de cárcel para todos los implicados.

Además de Félix Moreno, se sindica como culpables a: Miguel Ángel Asencios Vega, Marco Antonio Palomino Peña, Eber Ramírez Sánchez, José Julián García Santillán, José Luis Casado Pinedo, Oscar Peña Macher y Oscar Peña Aparicio.

Durante el juicio oral, el exgobernador negó el delito y señaló que firmó la documentación de la venta del terreno porque fue aprobada por el consejo regional, que es la más alta autoridad por encima del gobernador. Además, señaló que vendió el terreno porque había muchos traficantes interesados en invadir el fundo Oquendo. Víctor Huarancca había realizado la denuncia del caso Oquendo en 2014. Dice que para despojarlos del terreno, Moreno y Peña contrataron a policías y delincuentes de la banda del «Cholo Jacinto».

El fiscal provincial anticorrupción del Callao, Francisco Alarcón, apeló el fallo.