#LoÚltimo | Fuerza Popular presenta moción de interpelación contra ministra de Educación [Lea la moción]

El grupo parlamentario Fuerza Popular presentó una moción de interprelación contra la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, para que responda por irregularidades en textos escolares y política de educación básica.

Legis.pe tuvo acceso al documento completo.


MOCIÓN DE ORDEN DEL DÍA

Los CONGRESISTAS DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ que suscriben, al amparo de lo dispuesto en el artículo 131° de la Constitución Política del Perú y el artículo 83° del Reglamento del Congreso de la República, proponen a la Representación Nacional la siguiente Moción de Orden del Día:

CONSIDERANDO:

Que con fecha 8 de abril de 2019, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, en su Décimo Tercera Sesión Ordinaria, invitó a la Ministra de Educación FLOR AIDEE PABLO MEDINA, para que informe sobre diversos aspectos de su sector.

En la mencionada Sesión, los miembros de la Comisión cuestionaron la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica, específicamente en el aspecto referido al llamado “Enfoque de Género”, tomando como referencia el texto escolar del curso “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica – 3″ dirigido al 3ro de Secundaria, el cual contiene información explícita de carácter sexual.

Ante ello, la Ministra en su informe señaló textualmente lo siguiente:

“…el currículo ahorita está aprobado en todo el sentido de fa palabra y nosotros como Estado tenemos que seguir las disposiciones también judiciales. El currículo está aprobado, los enfoques no son uno, son varios. Son varios enfoques y el enfoque de género no significa lo que ha aparecido en ese libro de tercer grado de secundaria. Eso si quisiera dejar por sentado, que una cosa es una educación de derecho, una educación integral, una educación ciudadana y otra cosa es determinados contenidos que han aparecido, que justamente hacen daño y tienen razón y por eso que reconozco que hay contenido que no tienen nada que ver con el enfoque de género, hay una distorsión que vamos a corregir. Yo me hago cargo, efectivamente como bien lo han señalado, somos parte del mismo gobierno, por el gobierno me hago
Que la Ministra de Educación no puede aducir desconocimiento de los contenidos de los materiales educativos, puesto que ella ha sido Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana, Directora Nacional de Educación Primaria y recientemente se ha desempeñado como Secretaria Ejecutiva (e) del Consejo Nacional de Educación.

Es importante señalar que con fecha 31 de marzo de 2019, el Ministerio de Educación entregó más de 49 millones de textos escolares a las Unidades de Gestión Educativa Local de Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao y de todo el Perú, con una inversión pública de SI. 148 millones de soles aproximadamente, proceso de adquisición que tendrá que ser explicado por la señora Ministra.

Que entre los materiales educativos que fueron difundidos por el MINEDU, se tiene el caso de los libros denominados: “Texto Escolar de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 1, 2 y 3” ios mismos que se han redactado para su enseñanza a los escolares de primer, segundo y tercer año de secundaria.

Entre los textos en cuestión está el difundido para el tercer año de secundaria, en el que se incluyó un link que dirige a los escolares a una página web cubana denominada “EcuRed”, la cual tiene contenido de connotación sexual explícita absolutamente inconveniente para estudiantes de esa edad (14 años en promedio), en donde se presenta un glosario en el que se define la conducta sexual como “todo tipo de práctica sexual que una persona puede realizar consigo misma, con otra persona, bien sea homosexual, heterosexual o bisexual o incluso en grupo…”.

Que luego el texto se explaya señalando que las “…Técnicas más empleadas por las personas para expresar su placer sexual (…) de sentir su placer sin límites, se va conociendo sin poner obstáculos ni trabas que le permitan sentir a su modo su sexualidad…”para finalmente instruir detalladamente a los alumnos sobre técnicas de masturbación, sexo vaginal, oral, anal, heterosexual, bisexual u homosexual, entre otros.

Adicionalmente, en el precitado texto Escolar denominado “Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica del 3o Nivel de Secundaria”, se consigna de manera literal en las páginas 214 y 215, referidas a “Recursos bibliográficos, audiovisuales y digitales utilizados y recomendados”, las siguientes fuentes que instan a los estudiantes a revisar, entre otros, el siguiente artículo:

“-¡Fuera tapujos! 10 beneficios de la masturbación femenina (s.a.) (2 de febrero de 2017) enfemenino (Portal web), recuperado de https://qoo.ql/9nnqfw”

(…)

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