Fuero militar abre investigación a policía que hizo uso de su arma de reglamento en intervención en SJM

Organismo especializado de justicia militar investiga delito de función, más no la muerte de sujeto intervenido por la fuerza pública.

Lima, 28 de enero de 2019.- Tras una evaluación netamente jurídica del caso, el Fuero Militar Policial, a través de la Fiscalía Militar Policial abrió investigación preliminar al Suboficial S2 PNP Osmán Bustamante Díaz, quien el pasado viernes 25 de enero, haciendo uso de su arma de reglamento, durante una intervención policial, abatió a un presunto delincuente, identificado como Alberto Duran Gonzales, en San Juan de Miraflores.

La investigación de carácter preliminar, con expediente Nº 002-2019-IP-13, fue iniciada por la Fiscalía Militar Policial Nº 13 con sede en Lima, con la finalidad de establecer si el efectivo policial actuó de acuerdo con los procedimientos establecidos por ley o vulneró dichas normas, incurriendo en delito de función. La investigación no abarca la muerte subsecuente del individuo, como producto de la intervención policial, aspecto que es de competencia del fuero común.

El delito de función es toda conducta ilícita cometida por un militar o un policía en situación de actividad, en acto del servicio o con ocasión de él, y que atenta contra bienes jurídicos vinculados con la existencia, organización, operatividad o funciones de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional. Los delitos de función se encuentran tipificados en el Código Penal Militar Policial*.

En línea con lo expuesto por su presidente, el contralmirante Julio Pacheco Gaige, ante la Comisión de Defensa del Congreso, el viernes último, el Fuero Militar Policial ha tomado acción en este caso y someterá a evaluación casos similares, que correspondan al ámbito de su competencia, en cumplimiento de la norma constitucional y sus leyes que lo facultan a investigar todo delito de función que puedan cometer miembros de las fuerzas armadas y policiales en el Perú.

 


*Art. II del Título Preliminar del Código Penal Militar Policial.