Frank Almanza Altamirano y Marcial Paucar Chappa, los fiscales que reemplazarán a Rafael Vela y Domingo Pérez

Luego de que el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, hace pocos minutos, dejara sin efecto las designaciones de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez en el Equipo Especial Lava Jato, nuestros seguidores se preguntan quiénes son los fiscales que ocuparán dichos cargos.

Lea también: [VÍDEOS] Así expone y alega Marcial Paucar Chappa, el fiscal que reemplazará a Domingo Pérez

Los nombres que dio Pedro Chávarry no son desconocidos para quienes frecuentan el Ministerio Público. Se trata del fiscal superior Frank Almanza Altamirano y del fiscal provincial Marcial Eloy Paucar Chappa.

En conferencia de prensa. Frank Almanza, Pedro Chávarry y Marcial Paucar.

Como se recuerda, Almanza Altamirano participó en el I Pleno Casatorio Penal sobre lavado de activos junto a jueces supremos, representantes del Ministerio Público y la comunidad jurídica, a propósito de una cuestionada resolución que emitió la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema sobre este delito, en ese entonces presidida por el ex juez supremo César Hinostroza. Esa Casación 92-2017, Arequipa fue duramente criticada esos días porque, según el Ministerio Público, se trataba de una decisión que favorecía la impunidad del blanqueo de capitales, al punto que convertía a nuestro país en un «paraíso fiscal».

Lea también: [VÍDEO] Domingo Pérez: «Lo que les solicito es seguir vigilantes, seguir con esta indignación, que se pueden lograr muchas cosas»

El magistrado César San Martín, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, dirigió aquel cónclave supremo en el que, además de Almanza Altamirano, expusieron el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas y el fiscal superior Rafael Vela Barba. Si quiere usted ver la participación del fiscal Frank Almanza clic aquí.

El fiscal Frank Almanza envió saludos por Navidad y año nuevo hace pocos días.

 

Almanza Altamirano es abogado con estudios de Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2005) y en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (1995). Cuenta con diplomatura en Derechos Humanos y Procesal Constitucional.

Lea también: Tomás Galvez sobre Pérez y Vela: «Ellos estaban en franca rebeldía en contra del fiscal de la Nación»

Marcial Eloy Paucar Chappa, fiscal provincial titular de Lima, es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Ciencias Penales por la Universidad San Martín de Porres y profesor de la Academia de la Magistratura.

Lea también: Abogados anuncian elaboración de estrategia procesal para que Pedro Chávarry deje el cargo

Como se recuerda, en agosto de este año, Marcial Páucar Chappa junto a su colega Sergio Jiménez Niño, renunció a seguir integrando el Equipo Especial del caso Lava Jato, que formó en enero del 2017 el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde. La renuncia se dio luego de que Pedro Chávarry retirara al fiscal Hamilton Castro de la coordinación del Equipo.

En abril de este año el Ministerio Público alertó a la población, a través de su cuenta de Facebook, sobre un extraño suceso ocurrido en horas de la madrugada en la vivienda del fiscal Marcial Paucar, integrante en ese entonces del Equipo Especial que investigaba el denominado caso “Club de la Construcción”.

Lea también: Miembros del Equipo Especial evalúan renunciar si Chávarry no revierte su decisión

El hecho ocurrió, según la fiscalía, precisamente luego de que el fiscal Paucar realizara una diligencia en una avícola en Cañete vinculada a la investigación. El fiscal encontró esa mañana un ave muerta y decapitada que fue arrojada al balcón de su vivienda.

Ampliaremos…