Francisco Miró Quesada Cantuarias: in memoriam

Con mucha pena cumplo con comunicar el sensible fallecimiento el gran y querido filósofo peruano, Francisco Miró Quesada Cantuarias (21 de diciembre de 1918 – 11 de junio de 2019)

En el mundo académico Miró Quesada Cantuarias se destacó por sus trabajos en teoría del conocimiento, lógica, filosofía de las matemáticas, filosofía del derecho, ética, filosofía de la ciencia; áreas a las que le dedicó varios trabajos que hoy constituyen una gran herencia de este destacado filósofo peruano.

El profesor Miró Quesada C. ganó la admiración del mundo académico internacional. Es así que filósofos muy importantes como Newton da Costa y Mario Bunge le tenían alta estima académica y personal. No está de más indicar que ambos filósofos expresaron su admiración a Francisco Miró Quesada. El Dr. da Costa lo hizo cuando el año pasado propuso un sistema lógico al que denominó MQ en honor a nuestro filósofo, y el Dr. Bunge lo consideró el mejor filósofo peruano (en su autobiografía del 2016, en inglés, y 2014, en español).

Asimismo, Miró Quesada C. ha sido presidente de la Asociación Internacional de Sociedades de Filosofía (https://www.fisp.org/board-and-steering-committee).

Los aportes de Miró Quesada Cantuarias son muchos. Él mismo tuvo ocasión de señalarlos en el contexto de una entrevista que fue publicada como parte del libro titulado Francisco Miró Quesada C. Filósofo y periodista (Lima: El Comercio, 2001). En ese momento señaló que sus aportes son:

1. La creación de la lógica jurídica, a la par que se hacía ello en otras latitudes.

2. Hizo los primeros estudios de la filosofía de la lógica paraconsistente, a la cual además le dio el nombre (esta lógica fue creada por Newton da Costa, inicialmente llamada “Lógica de los sistemas formales inconsistentes”).

3. En el campo de la filosofía de lo americano, tratando de unir la postura de los filósofos políticos con la de los filósofos analíticos.

4. En filosofía de las matemáticas.

5. Interpretación del derecho, cuyo fruto es su importantísima obra Ratio Interpretandi. Ensayo de hermenéutica jurídica.

6. “Ensayo de una fundamentación racional de la ética”.

Sin duda hay otros aportes de Miró Quesada C., y que serán materia de estudios especializados.

Desde este lugar, manifestamos nuestro gran pesar y a la vez todo el agradecimiento y la admiración al maestro peruano.