Abren investigación preliminar contra Rafael Vela por presunta «conducta disfuncional»

La Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público dispuso abrir investigación preliminar por el plazo de 30 días hábiles contra el fiscal superior Rafael Vela, jefe del Equipo Especial para el Caso Lava Jato, por presunta “conducta disfuncional”.

Lea también: Proponen voto facultativo para todos los procesos electorales

En la resolución que tiene fecha de 29 de enero, la fiscal superior Isabel Cristina Huamán García dispone que es “necesario” iniciar una investigación preliminar correspondiente tras una queja presentada por Alonso Peña Cabrera, el exjefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

La queja fue presentada el 4 de diciembre del 2018 contra Vela por supuestamente “haber desplegado conductas que desvelan la intensión de desprestigio no solo de su persona, sino también a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, poniendo en grave riesgo el sistema”, en una entrevista en el programa Cuarto Poder.

Lea también: #LoÚltimo | Rechazan solicitud de prisión preventiva contra Edwin Oviedo

Alonso Peña Cabrera cuestiona también a Vela por “haber vertido imputaciones en cuanto a la absoluta desidia e ineficiencia, así como haber burocratizado los pedidos de cooperación jurídica internacional, con lo que se advierte una intención inequívoca de desprestigio a mi persona, al atacar mi honor, así como restarle toda credibilidad a la unidad que dirijo”.

La queja ingresó a la Comisión de Investigación Preliminar en procesos disciplinarios de la Fiscalía Suprema de Control Interno el 17 de enero del 2019.

Lea también: [‘Peluchin’ vs ‘Mamacha’] Difamación: no hacen falta pruebas específicas para acreditar daño moral por reiteración de expresiones ofensivas [R.N. 1358-2018, Lima]

Es necesario solicitar al fiscal superior quejado presente un informe de hechos en relación a los hechos atribuidos, debiendo adjuntar la documentación correspondiente que sustente su dicho“, precisa la fiscal en su resolución.