#LoÚltimo | Fiscalía Suprema abre investigación preliminar contra procurador Jorge Ramírez

La fiscal suprema Bersabeth Revilla abrió investigación preliminar por el plazo de 120 días, contados desde el 17 de octubre de 2019, contra Jorge Ramírez, procurador ad hoc del caso Lava Jato, por el presunto delito de negociación incompatible en concurso ideal con el delito de omisión de actos funcionales, en agravio del Estado.

De acuerdo con la denuncia presentada por su homólogo Amado Enco, Ramírez habría pactado irregularmente la devolución de aproximadamente 524 millones de soles existentes en el FIRR, producto de la retención de la venta de la Empresa de Generación Huallaga S.A. (concesión de la Hidroeléctrica Chaglla), pese a que este dinero, por mandato de la Ley 30737, tiene la condición de intangible y está destinado exclusivamente al pago de la Reparación Civil a favor del Estado.

Asimismo, se señala que permitió el fraccionamiento del pago de la reparación civil -fijada en S/.610 millones de soles- en 15 cuotas anuales, renunciando a la posibilidad de cobrar casi la totalidad con cargo a los fondos existentes en el FIRR.