Lea la solicitud fiscal que pide levantar la inmunidad parlamentaria a Moisés Mamani

Esta medida permitiría continuar con la investigación por el presunto delito de tocamientos no consentidos

El Ministerio Público solicitó este martes al Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista Moisés Mamani Colquehuanca, en el marco de la investigación preliminar que se sigue en su contra por el presunto delito de tocamientos no consentidos.

Como se recuerda, el pasado lunes 14 de este año, una aeromoza de la empresa Latam denunció al congresista fujimorista por haberle realizado tocamientos no consentidos en el vuelo Juliaca-Lima. Motivo por el cual el congresista fue desembarcado de la nave. En un comunicado, Latam explicó que el capitán de vuelo tomó tal decisión “luego de recibir el reporte de la jefa de cabina de tocamientos indebidos por parte del congresista”.

Mamani negó haber realizado tocamientos indebidos. Además, afirmó que suspendió su viaje al sufrir una descompensación producto de la diabetes que padece.

Luego de interpuesta la denuncia policial, el 16 de noviembre, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que informó que la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao iniciaría las investigación preliminar, debido a que se trataría de un delito no cometido en el ejercicio de su función parlamentaria.

Ante este hecho, la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, a cargo de la fiscal Pérez Castañeda, inició diligencias preliminares por el término de diez días naturales por los supuestos delitos contra la libertad sexual (artículo 176 del Código Penal).

La fiscal Jacqueline Pérez ya ha recibido el testimonio de la agraviada, quien se ratificó en su denuncia policial; así como la versión de los testigos a bordo del vuelo. Es importante mencionar que uno de los testigos directos ha narrado con su puño y letra lo sucedido, corroborando la versión de la presunta agraviada. También ha realizado la pericia psicológica, cuyo resultado determinó que la examinada “denota un estado de insatisfacción personal con sentimiento de vergüenza, impotencia y humillación por haber sido expuesta a un episodio que guarda relación con una agresión sexual“.

Por estas razones, la fiscal ha solicitado el levantamiento de inmunidad parlamentaria y, ha pedido que en el más breve plazo, se eleve a la Corte Suprema de la República la solicitud.

Se añade que todas las diligencias preliminares se llevaron acabo bajo los derechos y garantías previstos en la Constitución, y con el respeto irrestricto de defensa del investigado.

Descargue en PDF el requerimiento completo