Fiscalía presentó un amparo contra la Municipalidad de Trujillo por exonerar pago de arbitrios

La Segunda Fiscalía Provincial Civil de Trujillo interpuso una demanda de amparo contra la ordenanza de la Municipalidad Provincial de Trujillo que dispuso la exoneración del pago de tasas, derechos y arbitrios generados en el ejercicio fiscal 2018, a favor de los empleados permanentes, obreros permanentes, servidores cesantes y jubilados de esa comuna.

Se trata de la Ordenanza Municipal 039-2018-MPT, publicada el 31 de diciembre de 2018 y vigente desde el primer día del 2019, que contempla la exoneración de los arbitrios de barrido de calles, recolección de residuos sólidos, áreas verdes y seguridad ciudadana del distrito de Trujillo.

Al respecto, se precisó que solo con la exoneración de arbitrios a favor de servidores jubilados y cesantes, la Municipalidad Provincial de Trujillo dejaría de recaudar arbitrios por S/ 394 110, lo cual constituye un déficit que pone en seria cuestión la continuidad e idoneidad de la prestación pública de recolección de residuos sólidos y áreas verdes, entre otros.

La demanda de amparo presentada por el Ministerio Público, a fin de proteger el interés público, busca que el Séptimo Juzgado Civil declare inaplicable la referida ordenanza y que la Municipalidad Provincial de Trujillo cobre los tributos exonerados.

Además, se informó que la medida se sustenta en que la ordenanza vulnera el principio-derecho de igualdad tributaria, de irretroactividad de las leyes y el derecho fundamental a gozar de un medio ambiente adecuado y equilibrado.

Fuente: Ministerio Público