Fiscalía pide prisión preventiva para cuatro presuntos miembros del ‘Club de la Construcción’

El fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del Equipo Especial del Caso Lava Jato, pidió 18 meses de prisión preventiva para cuatro miembros del denominado ‘Club de la Construcción’. Entre ellos, José Paredes Rodríguez, hermano del exministro del Ministerio de Transportes, Carlos Paredes.

Lea también: [Caso Hinostroza] Uso de palabras claves, lazos de amistad, almuerzos y reuniones no son notas que identifiquen a organización criminal

La fiscalía les atribuye los presuntos delitos de asociación ilícita, colusión agravada y cohecho activo genérico. El requerimiento fue presentado el lunes, ante la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, a cargo del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción.

El pedido de prisión preventiva alcanza a los siguientes investigados:

1. José Guillermo Paredes Rodríguez (hermanos del exministro del MTC)
2. José Fernando Castillo Dibos (expresidente de IGGSA)
3. Edgard Ricardo Unzueta Zegarra (representante de Andrade Gutiérrez)
4. Javier Lei Siucho (representante de Constructores y Mineros Contratistas Generales)

Lea también: ¿Cómo acredita el trabajador nexo causal de despido por queja contra empleador? [Cas. Lab. 3965-2017, Lima]

La solicitud se da a raíz de que el fiscal Juárez recabara nueva información, sobre todo la entregada por cuatro miembros de este ‘Club’ que solicitaron acogerse a un proceso de colaboración eficaz.

El club era una cartelización empresarial de constructoras peruanas y extranjeras que en lugar de competir entre sí, se coludían para repartirse las obras que convocaba a licitación el MTC, a través de Provías Nacional.

Según la tesis fiscal, un colaborador eficaz, además, informó de la existencia del ‘Club de la Conservación y Mantenimiento’, que funcionaba en paralelo al ‘Club de la Construcción’.