Dictan 7 meses de prisión preventiva contra profesora que arrolló a cinco estudiantes

[Actualización]

El Poder Judicial dispuso siete meses de prisión preventiva en contra de la profesora Leonor Soledad Velásquez Gonzales (51), quien atropelló a seis menores de edad el pasado lunes, en el cruce de las avenidas Benavides y La Merced, en Miraflores.

Lea también: ¿Cómo elegir un sistema de pensiones?

La Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores, precisamente el fiscal Erick Omar Silverio Linares, presentó la denuncia penal por el presunto delito de lesiones culposas y pidió siete meses de prisión preventiva.

Durante la audiencia en la Corte Superior de Justicia de Lima, el Ministerio Público informó que se están tomando en consideración elementos de convicción como las evaluaciones médicas, acta policial, peritajes al vehículo, entre otros.

Lea también: Domingo García Belaunde: «El Congreso le ha otorgado la confianza a un presidente agresivo que actúa a gritos»

Asimismo, se detalló que los menores resultaron policontusos, y el menor de tres años tuvo la amputación de dos dedos del pie derecho, por lo que fue trasladado hasta el Hospital del Niño de San Borja.

Durante su oralización, el fiscal argumento que la investigada, en su condición de profesora,  podría influir en los alumnos y padres de familia, de manera que la medida más proporcional para el caso era la prisión preventiva.

Lea también: Domingo García Belaunde: «El Congreso le ha otorgado la confianza a un presidente agresivo que actúa a gritos»

Durante la audiencia, Juan Robert Gusialva Córdova, abogado defensor de la profesora tildó de “argumento tendencioso”, el que la fiscalía diga que la profesora haya pretendido “distraer a un bombero” que prestaba auxilio. Sobre esto, el abogado aclaró que fue el mismo bombero quien se acercó a la docente.

La defensa técnica también hizo hincapié en que su patrocinada había cometido un delito culposo, pues nunca tuvo la intención de atropellar a los menores. En ese mismo sentido, señaló que desde el inicio, su clienta mostró la voluntad de reparar el daño causado, pues quiere llegar a una terminación anticipada.

Lea también: [VÍDEO] Janet Tello Gilardi y Víctor Prado Saldarriaga conversan sobre el delito de trata de personas

En esa misma, aseguró con documentos que ya se habían transferido determinadas sumas de dinero a las cuentas bancarias de los padres de familia de cuyos menores hijos fueron afectados.

Sobre los arraigos de la profesora, la fiscalía indicó que la docente no tenía arraigo familiar. Sin embargo, a su turno, el abogado mencionó que este argumento esgrimido era incorrecto, pues la imputada tiene un menor hijo que estudia en un centro pre-universitario y además, cuenta con una partida de matrimonio que acredita su estado civil de casada.

Lea también: [VÍDEO] Janet Tello Gilardi y Víctor Prado Saldarriaga conversan sobre el delito de trata de personas

Acto seguido, el abogado dijo que el arraigo laboral también se acredita, ya que su clienta es profesora del colegio Juana Alarco de Dammert, incluso, agregó que fue condecorada por la Municipalidad de Miraflores por su loable labor como docente.

Sobre el peligro de fuga, el abogado de la docente presentó el certificado de movimientos migratorios, en donde se consigna que su clienta nunca ha salido del país e incluso, no cuenta con pasaporte.

Lea también: El compliance y las buenas prácticas en la designación del árbitro de parte

Luego de que el juez resolviera dictar prisión preventiva contra la docente, ella misma tomó la palabra para mencionar que frente a todos los documentos que había expuesto, creyó que se iba a dictar una medida menos gravosa. En su misma alocución, la docente anunció que apelaría la decisión a fin de que en segunda instancia se revoque la medida.

[Nota original]

La Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores presentó denuncia penal y pidió siete meses de prisión preventiva contra Leonor Soledad Velásquez Gonzáles de 51 años, por presunto delito de lesiones culposas en agravio de los 6 menores que atropelló el lunes en la av. Benavides.

Lea también: Vizcarra tras aprobación de cuestión de confianza: «El rumbo trazado continúa»

A horas de la mañana, Leonor Velásquez Gonzáles fue trasladada al Ministerio Público para que dé su manifestación sobre lo que ocurrió el último lunes.

Según la profesora, en el mes de febrero tramitó su brevete y hace dos meses manejaba el vehículo mecánico que conducía, y en el momento del atropello no estaba conversando por celular, según se informó en un inicio.

Lea también: Ejecutivo presenta nuevo proyecto sobre inmunidad parlamentaria

Velásquez Gonzáles intentó girar en ‘U’, pese a que estaba prohibido. Esta situación provocó que menores de edad terminen heridos y un niño de 3 años pierda el dedo de un pie, amén de otras lesiones.