Fijan fecha para audiencia de prisión preventiva contra Julio Gutiérrez Pebe

[Actualización]

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el viernes 26 de octubre la audiencia de prisión preventiva contra Julio Atilio Gutiérrez Pebe, exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) e investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

Este requerimiento es presentado luego de que el Poder Judicial aprobó en días pasados la formalización de investigación preparatoria contra el referido exmagistrado del CNM.

Cabe señalar que contra Gutiérrez Pebe está vigente una orden de impedimento de salida del país por un plazo de cuatro meses, dictada en julio pasado por la Corte Suprema.

La audiencia estará a cargo del juez supremo Hugo Núñez Julca a partir de las 9:00 a.m., en el segundo piso, oficina 236 de Palacio de Justicia.

En su resolución, el magistrado dispone remitir un oficio a la Defensa Pública para que designe un abogado que asuma la defensa técnica del investigado, en caso de inconcurrencia injustificada del abogado privado, a efectos de no vulnerar su derecho a la defensa.


[Nota original]

El fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, solicitó 18 meses de prisión preventiva contra el exmiembro de CNM, Julio Atilio Gutierrez Pebe, por el presunto delito de cohecho pasivo específico.

Como se recuerda, en julio de este año, diversos medios de prensa publicaron audios que comprometían a varios de los entonces consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, por favorecer a algunos postulantes.

En uno de los audios que causaron mayor indignación, el consejero Julio Gutiérrez Pebe, en un tono de mucha confianza, le da cuenta al presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Benigno Ríos Montalvo, que su «encargo» se había concretado. Le refiere cómo es que favoreció a uno de los postulantes a una plaza de fiscal «para que salte del tercer lugar al segundo», en desmedro de otra postulante.

Fuente: Poder Judicial