Fiscalía niega pedido de Erasmo Reyna para participar en interrogatorio a Jorge Barata

“Nos dijeron que no podíamos participar”, señaló un tanto mortificado Erasmo Reyna, abogado del Partido Aprista, quien no pudo entrar a la sede de la Procuraduría de Curitíba en el segundo día de interrogatorios al exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Barata. Así lo confirmó el mismo abogado al abandonar el edificio.

Lea también: Natale Amprimo: «Estamos viviendo una suerte de prisión del espectáculo»

“Nos hemos apersonado al Ministerio Público el día de hoy y hemos expresado estas consideraciones que por un tema de no dejar que algunos hechos quede sin respuesta o aclarados desde el punto de vista de la participación de quien en vida fuera nuestro presidente Alan García, poder participar, lamentablemente se nos ha expresado que esto no es posible”, indicó.

El exabogado de Alan García Pérez indicó también que no le quisieron recepcionar un pliego de preguntas en las que se consultaba si el expresidente había pedido una coima.

Lea también: Cinco cuentos imprescindibles del juez y narrador Enrique López Albújar

“Hemos querido, asimismo, hacer entrega de un pliego interrogatorio de manera puntual, concreta y precisa respecto a la participación del expresidente García, no se nos ha querido recepcionar a efectos de que de una vez por todas se acabe esta infamia que sigue al expresidente y que finalmente dio lugar a su fallecimiento hace pocos días”, acotó.

Asimismo, Reyna comentó que en este segundo día de interrogatorios en Brasil, espera que se conozca toda la verdad para que se acaben las “infamias” sobre García Pérez.

Lea también: Lea la autógrafa de la Ley de desalojo notarial

“Ojalá que las preguntas sean concretas, claras, porque si así se ha venido produciendo  no esperemos que esto se prolongue más y que esta sea una historia sin fin, la respuesta tiene que ser hoy día se tiene que conocer hoy día y nosotros estamos confiados en que el día de hoy se tiene que acabar esta infamia”, finalizó.

Según IDL-Reporteros , en un momento, el abogado Erasmo Reyna se aproximó a Jorge Barata para explicarle que García había sido como su hermano y que estaba muy dolido. Según cuentan las fuentes de IDL-Reporteros, Erasmo Reyna también le habló sobre el aprecio y la estima que García le había tenido al exejecutivo, intentando apelar a la empatía.

Lea también: Aprueban el Código de Ética del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

El abogado Erasmo Reyna también le habría dicho a Jorge Barata que García nunca le pidió a este plata directamente y que aquí se trataba de hablar con la verdad. Barata le respondió que tomaría en cuenta lo que estaba diciendo, según fuentes de IDL-R.

El diálogo fue escuchado por varios de los asistentes que participaron del interrogatorio. Era un nutrido grupo, entre los que estaban los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, José Domingo Pérez y Wálter Villanueva; el procurador brasileño Orlando Martello, el abogado de Barata, Carlos Kauffman, los abogados de la constructora, Ricardo Weyll y Lourdes Carreño; y los procuradores ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez y Silvana Carrión.

Lea también: Cinco cuentos imprescindibles del juez y narrador Enrique López Albújar

De acuerdo con fuentes presentes, Rafael Vela, quien fue informado por otros asistentes de la conversación, caminó hacia donde estaba Barata para llamarle fuertemente la atención. Le dijo que esas cosas no podían suceder, que había un acuerdo de colaboración de por medio.