Fiscalía de la Nación abre investigación preliminar contra seis congresistas

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar contra seis congresistas de la República por los presuntos delitos de peculado doloso y falsedad ideológica.

Ellos habrían cobrado indebidamente gastos de representación por fechas en las cuales se encontraban en el extranjero, producto de viajes financiados por el propio Congreso.

Los imputados son los parlamentarios: Segundo Tapia, Karina Beteta, Jorge Castro, Freddy Sarmiento, César Segura y Mario Mantilla.

De acuerdo con un informe de Cuarto Poder, el segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, cobró su cheque por semana de representación en dos oportunidades cuando se encontraba fuera del país. Ambos cobros fueron el año pasado en mayo y diciembre, respectivamente.

Por su parte, Karina Beteta viajó a Suiza del 24 de marzo al 2 de abril del 2018 y cobró 2800 soles por la semana de representación que tuvo lugar del 26 al 30 del mismo mes.

Mario Mantilla hizo lo propio en el 2017 cuando asistió a un evento en Suiza del 26 al 28 de septiembre e igual cobró los 2800 de semana de representación estipulada del 25 al 29.

El congresista Freddy Sarmiento también cobró por la semana de representación mientras participaba de un foro de pesca en Rusia, para lo cual salió del país del 19 de septiembre y volvió el 30. La representación estuvo agendada, no obstante, del 25 al 29 de ese mes.

En la misma situación se encuentra el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, quien recibió una asignación por semana de representación en Ica, cuando en realidad se encontraba, al igual que su colega de bancada, en Rusia con gastos pagados por el Parlamento.

Finalmente, el legislador no agrupado Jorge Castro, ex Frente Amplio, viajó a Panamá para un evento de la Ocde del 21 al 25 de noviembre del 2018 con pasajes y viáticos del Congreso, y la semana de representación fue del 20 al 24 de noviembre.