Fiscalía Militar Policial cumple 120 años de creación

Recibe más de seis mil denuncias al año. Su labor es fundamental en la administración de justicia en el ámbito castrense

Hace ciento veinte años, el 17 de marzo de 1899, inició sus funciones la Fiscalía del Fuero Militar Policial, como parte del entonces Consejo Supremo de Guerra y Marina, en el marco de un amplio programa del gobierno, que reorganizó a las Fuerzas Armadas del Perú.

El primer fiscal de este organismo especializado en el ámbito castrense fue el Dr. Miguel Antonio de la Lama Urriola (1839-1912), un reconocido jurista civil, cuya labor dio inicio a la función de investigar los delitos cometidos por militares, policías y otros agentes asociados a las fuerzas armadas conforme con la legislación de la época.

En la actualidad, la Fiscalía Militar Policial, es un cuerpo especializado del Fuero Militar Policial cuya función central es la defensa de la legalidad en el ámbito del Fuero Militar Policial, lo cual implica ejercer la acción penal militar policial, investigar los delitos de función cometidos por militares y policías en situación de actividad, formular las denuncias respectivas y velar por la prevención y persecución del delito de función, entre otras importantes tareas. El actual presidente de la Fiscalía Suprema Militar Policial es el general CJ PNP (R) Antonio Chacón Flores.

Según el reporte anual del Fuero Militar Policial, durante el último año judicial (2018), las fiscalías militares policiales recibieron un total de 6225 denuncias y formularon 2646 acusaciones contra militares y policías que cometieron delitos de función. El mayor porcentaje de ellos corresponde al delito de Deserción, tipificado en los artículos 105 y 106 del Código Penal Militar Policial.

El presidente del Fuero Militar Policial, contralmirante Julio Pacheco Gaige, destacó la labor que se realiza desde las treinta fiscalías militares policiales a nivel nacional y en las instancias superior y suprema.

Según dijo “la función del Fiscal Militar Policial es el punto de inicio de la acción que le corresponde cumplir a la justicia militar en su rol de garantizar el cumplimiento de las normas que rigen en nuestros institutos armados y la PNP, investigando y denunciando los delitos de función y también realizando una labor preventiva”. De esta forma, el fuero Militar Policial cumple su misión de vigilancia y contribuye a la protección de los valores fundamentales en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Fuente: Fuero Militar Policial