Fiscalía abre investigación preliminar contra Fernando Olivera

El equipo especial Lava Jato abrió una investigación preliminar contra el exministro de Justicia, Fernando Olivera, por su presunta intervención a favor de la empresa brasileña Odebrecht a fin de que se le adjudique la obra de la Interoceánica Sur durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Lea también: Conferencia «El futuro del periodismo en el mundo de la revolución digital», por Carlos Di Franco

Esta indagación está a cargo de la fiscal Geovana Mori del equipo especial. El exministro será investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos en la modalidad de actos de conversión y transferencia.

Hay que recordar que en el año 2005, Fernando Olivera declaró haber intervenido para levantar las observaciones del fallecido Contralor General de la República Genaro Matute contra la Interoceánica Sur que sería adjudicada a Odebrecht. El contralor había emitido un informe desfavorable debido a una sobrevaloración del 100% de la obra.

Lea también: ¿El régimen laboral agrario ayudó a reactivar la economía peruana en el año 2000?

Sobre esto, Fernando Olivera manifestó que fue a la Contraloría, en compañía del exministro de Transportes, José Ortíz, para levantar dichas observaciones:

“(…) el 4 de agosto cuando se iba a firmar el contrato a las 10 a.m. el contralor (Matute) mandó otro oficio diciendo que no se podía porque los contratistas (Odebrecht) tenían juicios abiertos con el Estado y de nuevo quién estaba allí para contribuir a resolver el problema, ¿quién? con toda modestia, Fernando Olivera”, declaró el exministro del gobierno de Alejandro Toledo.