Equipo especial abre investigación a fiscal de Áncash vinculado con Walter Ríos

El Equipo Especial para el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” abrió una indagación preliminar contra el fiscal Arturo Mayorga Balcázar, vinculado con el exjuez Walter Ríos, quien cumple prisión preventiva.

Lea también: TC: Seis elementos del derecho a la motivación de las resoluciones judiciales (caso Giuliana Llamoja) [Exp. 0728-2008-PHC/TC]

De acuerdo con el Ministerio Público, el fiscal Mayorga Balcázar es investigado en su condición de adjunto superior penal del distrito del Santa, en Áncash, a raíz de la difusión de una conversación telefónica en la cual Walter Ríos ofrecía llevarlo a la Corte Superior de Justicia del Callao, cuando la presidía.

Lea también: TC declara nulo auto de apertura de instrucción por vulnerar el derecho a la debida motivación

Según el comunicado con el que el Ministerio Público informó la decisión, fue la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Miriam Lucero Tamayo, quien determinó que sea Control Interno el grupo que realice las investigaciones sobre el audio que difundió  Perú21.

Ahora, de acuerdo con el anunció que hizo por Twitter el Ministerio Público, el Equipo Especial “Cuellos Blancos” investigará si el fiscal Mayorga Balcázar incurrió en el delito de corrupción de funcionarios y si integraba la organización criminal de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Lea también: TC emite aclaración de fallo que suspendió facultad sancionadora de Contraloría

En el audio —registrado el 26 de enero de 2018—, Walter Ríos le dice al fiscal Mayorga Balcázar que quiere tenerlo en la Corte del Callao. En ese sentido, le pide que haga lo posible para “sacar sus grados” (Maestría), de modo que él podría facilitar su pase a la sede judicial que presidía.

“Yo te llamo a ti porque estoy llamando a los amigos. Te llamaba para eso. Ponte las pilas. Tú sabes que ahí lo apoyamos. Fiscal donde sea, pero hay que apoyar a los amigos”, le dijo el ahora recluido Walter Ríos.