Fiscalía inicia investigación sobre ‘fuerza de choque’ en partido aprista

Luego de que Miguel Atala, exdirectivo de Petroperú, declarara que su vida corre peligro por las represalias que recibiría de la denominada “fuerza de choque” del Apra, la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada abrió una investigación preliminar para determinar la existencia o no de dicho grupo.

Lea también: #LoÚltimo | Congreso aprueba levantar inmunidad parlamentaria a Edwin Donayre [VÍDEO]

“La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada ha tomado nota del tema y la doctora (Nelly) Millones, que es nuestra fiscal provincial, se está haciendo cargo de las primeras investigaciones preliminares para determinar si efectivamente esa versión del señor del Atala es cierta o no”, declaró el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Contra la Criminalidad Organizada.

El fiscal Chávez Cotrina también informó que pidieron al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria que les facilite el vídeo de la audiencia en la que el fiscal José Domingo Pérez leyó la transcripción de las declaraciones de Atala.

Lea también: Jueces y servidores judiciales de Ica fueron asaltados en celebración del Día del Trabajo

Sobre el fiscal Pérez Gómez, el fiscal Jorge Chávez adelantó que le enviarán un oficio para que les haga llegar sus actos de corroboración sobre lo revelado por el otrora directivo de Petroperú, quien será citado en los próximos días para que rinda sus declaraciones sobre la “fuerza de choque”.

“Es una investigación que va a determinar si existe o no dicha ‘fuerza de choque’. Nosotros actuamos con mucha objetividad”, agregó. Esta fue la declaración de Miguel Atala sobre la supuesta ‘fuerza de choque’ del partido aprista:

“Yo estos declarando con verdad respecto a cómo sucedieron los hechos que se vienen investigando, y estoy dispuesto a seguir colaborando con la investigación. Pero tengo conocimiento que existe un grupo radical en el interior del partido aprista peruano, que son conocidos como la fuerza de choque, y tengo temor que ellos puedan atentar contra mi vida, puesto que estoy declarando con la verdad respecto al expresidente Alan García Pérez, y tengo más información que quiero hacer llegar, sin embargo ruego se me imponga una medida menos gravosa que la prisión preventiva para poder tener seguridad personal”.

Lea también: ¿Eres practicante? ¿Te pagan con conocimiento? Conoce tus derechos

Hay que recordar que Miguel Atala confesó que fue testaferro del fallecido expresidente Alan García, y que le entregó personalmente 1 millón 312 mil dólares provenientes de Odebrecht.

Minutos después de que el fiscal Chávez anunciara la mentada investigación, el congresista Jorge del Castillo remitió una carta a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalaos rechazando la  “temeraria afirmación de la existencia de una ‘Fuerza de Choque’ que supone existe en los Penales y que amenazaría a Miguel Atala”. A través de Twitter , el congresista agregó que lo mencionado por Atala solo es “solo un pretexto para justificar detención domiciliaria y la libertad de su hijo”.